Inicio Informes Veeduria 2016 INFORME Veeduria Social. Municipio de Planadas departamento del Tolima. 12 febrero 2016

INFORME Veeduria Social. Municipio de Planadas departamento del Tolima. 12 febrero 2016

VEDURIA – Propuestas RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN.-

Informe: Veeduría Social.

Visita Realizada, al Municipio de Planadas departamento del Tolima. Por el H. Senador Iván Cepeda,  la Unidad de Trabajo Legislativo del H.R Alirio Uribe, y la Abogada Diana Cubillos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en apoyo  de la Asociación Campesina de Trabajadores del Huila ASTRACATOL

Municipio de Planadas 12 de febrero de 2016

Departamento del Tolima.

Estas observaciones de la misión de verificación se hacen partiendo de los testimonios de las organizaciones campesinas, las personas víctimas de desplazamiento que viven en el barrio Simón Bolívar y los líderes campesinos de las veredas del Municipio de Planadas.

Problemáticas identificadas:

a) Paramilitarismo:

En el municipio se han dado varios hechos relacionados con la presencia paramilitar que genera temor en la población.

La comisión pudo establecer en el trascurso de su recorrido por la región imágenes de Grafitis alusivos a las AUC en varios Kilómetros de la principal vía de la región (se adjuntan imágenes al final)

Los testimonios de los denunciantes que han sufrido la presión del Ejército nacional en las fincas y veredas; miembros del Ejército anunciaron a los campesinos de su propia palabra que ya llegaran los que pondrán orden en la región, refiriéndose a las AUC.

Los campesinos han recibido volantes alusivos a este grupo paramilitar (AUC),invitando a que los campesinos se “desmovilicen”.

Se denuncia la presencia en el Barrio Simón Bolívar, de hombres motorizados armados que llegan a preguntar por jóvenes, en actitud amenazante, los habitantes tienen temor de que si los encuentran los asesinen.

b) Infracciones al DIH.

La comisión pudo establecer con claridad como el Ejército nacional está infringiendo el DIH, al ocupar las instalaciones de la escuela, el colegio y escenarios deportivos del Barrio Simón Bolívar.

Recibimos amplio testimonio de cómo el ejército en las veredas, llegan a las fincas de propiedad de los campesinos  y se instalan con campamentos ocasionando en los campesinos una alta preocupación por el riesgo que se presenten hostigamientos en el interior de sus viviendas.

Las afectaciones a la población civil por parte del Ejército se han venido produciendo desde hace años. Se pudo entrar en contacto con víctimas y especialmente un niño que sufrió una herida de arma de fuego producto de  un ametrallamiento ocasionado en una de las fincas de la región (esto ocurrió en junio de  2010, y el menor no ha recibido ninguna reparación hasta el momento).

Las víctimas denuncian atropellos a la población civil, hostigamientos, señalamientos a campesinos y comunidades consistentes en estigmatizar a los pobladores señalándolos de guerrilleros y auxiliadores.

La comisión tomo atenta nota de las denuncias en referencia al consumo de alucinógenos por miembros del ejército, los cuales son vistos por la comunidad permanentemente, también denuncian que son los que le venden las sustancias psicoactivas a los jóvenes del barrio esto tiene lugar en el batallón instalado en el barrio Simón Bolívar de Planadas.

Igualmente se recogieron testimonios referentes a otras conductas irregulares por parte de la policía, que en el marco del desarrollo de sus funciones genera un abuso de poder y decomisa las motos de propiedad de los lugareños y posteriormente se encuentran desbalijadas y se venden por partes las motos.

c) Revictimización:

Las víctimas asistentes del encuentro con la comisión veedora, denunciaron la situación que viven varias familias habitantes del barrio Simón Bolívar, barrio que fue habitado en el año 2000, por desplazados víctimas de la violencia social y política; éstos se vieron obligados a construir sus hogares en este terreno, con el apoyo posterior de Café-Vivienda y la Alcaldía, que construyeron para los desplazados 136 viviendas, y entregaron escritura pública  a los lugareños  en lotes casas de 6 metros por 12 de fondo.

En el año 2015 la Fiscalía llegó al barrio, comunicando a 22 propietarios (después ampliado hasta los 45 afectados actualmente) que existía un proceso contra ellos, pues según el Juzgado las viviendas fueron construidas por testaferros de  las FARC. Este proceso se basa en el testimonio de Olivo Saldaña, desmovilizado que funge en varios procesos como testigo del ejército en procesos de diverso tipo, habiendo sospechas de falso testimonio ya que se le han abierto varios procesos por falso testimonio. La señora Mónica Carvajal de la defensoría comunitaria departamental del pueblo, se ha reunido con la comunidad para mirar la posibilidad de asignar un abogado. El proceso está ahora en manos de la Unidad de Víctimas.

Este hecho revictimiza a los pobladores del barrio Simón Bolívar, la mayoría víctimas del conflicto armado como desplazados, no dándose las reparaciones necesarias ni las garantías mínimas para que éstos puedan rehacer sus vidas.

d) Otras violaciones de derechos humanos

El contexto de derechos humanos del municipio de Planadas es complejo y puede constar de múltiples niveles, de acuerdo a lo visto por la comisión.

Explotación de recursos naturales en la Región

Al respeto la veeduría tomó nota de las quejas relacionadas de las cuatro subdirectivas conformadas, tenemos anuncios del impulso de la creación de PROYECTOS HIDROELECTRICOS HIDROPLANADAS E HIDROANDES sobre el rio ATA, ellos quieren instalar tres turbinas y canalizar el rio en 17 Kilómetros. La empresa que hizo el estudio. Sigue trabajando en la región y esto va a ocasionar violaciones a nuestros derechos.

Basurero

Otro problema es el Basurero para que sea cerrado y hoy tenemos una resolución la 1784 de 2015 en donde Cortolima le oderna a la Alcadía trasladar el basurero, pero hasta el momento no se ha hecho, es de anotar que es un basurero a cielo abierto, que queda a 20 minutos del casco urbano de Planadas, aproximadamente y a unos 500 metros del río ATA. Esta situación está generando problemas al medio ambiente y la salud de los habitantes de planadas.

Amenazas a la vida:

Los líderes campesinos y sociales han recibido amenazas a través de panfletos firmados por las AUC.

Los habitantes de Planadas, las y los líderes campesinos ven con preocupación la apertura de investigaciones penales por su presunta relación con grupos armados, hostigamientos y señalamientos son el pan de cada día, se vienen presentando una amenazar bajo la premisa que el barrio fue fundado por las FARC-EP y que podrían llegar a ser judicializados por Testaferrato.

Como consecuencia de esas amenazas se teme tanto ataques contra los líderes y las comunidades como que se den falsos positivos judiciales en los próximos meses. Además, los señalamientos y estigmatización constantes que se dan contra los habitantes del barrio Simón Bolívar agravan los riesgos para toda la población.

Vivienda:

Dado el proceso judicial que se sigue contra de 22 viviendas de las 136, los habitantes se teme el posible desalojo de los pobladores del Barrio Simón Bolívar, lo que generará nuevas problemáticas y revictimización de la población.

Recomendaciones:

La comisión mira con preocupación la expansión paramilitar en la región, tratando de copar terreno presumiblemente  donde ha hecho presencia la Guerrilla, lo que puede generar una ola de violencia de grandes magnitudes para con los pobladores y ciudadanos de las organizaciones sociales y campesinas y de derechos humanos de la región.

Nos sorprende que una región con tan alta presencia militar del ejército acantonado en la cordillera y el casco urbano y rural no se hayan adelantado acciones para parar esta penetración de amenaza paramilitar. Igualmente nos preocupa, de acuerdo a los testimonios recogidos, que pueda estar dándose una colaboración entre la Fuerza Pública y los grupos paramilitares identificados como AUC.

La comisión solicita al señor presidente Juan Manuel Santos y al Ministerio de Defensa Nacional y a las autoridades civiles de la región, La Fiscalía General de la Nación y a los organismos de control, tomar pronta atención a estas denuncias y desmantelar estos grupos paramilitares.

Para alcanzar una paz sostenible es necesario el respeto y acatamiento del DIH, por lo cual Llamamos urgentemente al Presidente Juan Manuel Santos, ordenar sin dilaciones como jefe supremo de las Fuerzas Militares el abandono de la presencia del batallón acantonado en el Barrio Simón Bolívar, las escuela, el colegio, y las instalaciones deportivas de este lugar.

La veeduría destaca y hace un llamado en la necesidad de abordar urgentemente por parte del Ministerio de Defensa el asunto pues ve con preocupación que miembros del ejército estén consumen alucinógenos como una práctica sin control en el destacamento oficial armado y la presencia de las estructuras paramilitares se hace dentro de los lugares en donde hay presencia del Ejército Nacional y nada pasa.

Es necesario adelantar Audiencia de control político y debate al Ministerio de Defensa por las infracciones al DIH registradas en el municipio de Planadas, pero que también se están repitiendo en otras regiones del país.

La comisión ve con preocupación que las víctimas del desplazamiento sean revitimatizadas y estigmatizadas. Es necesario solicitar de la Unidad Nacional de Víctimas y a la Fiscalía que tomen medidas de urgencia y prioridad, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas y evitar nuevas revictimizaciones que puedan darse, como el posible desalojo de los pobladores del barrio Simón Bolívar.

La Veeduría recomienda a los organismos de control local de derechos humanos del Municipio una respuesta de protección a las denuncias presentadas ante los entes locales, la urgencia para llegar al post-conflicto, una respuesta oportuna sin dilación en materia de justicia, la reparación y las garantías de no repetición contra los pobladores del barrio Simón Bolívar y de los pobladores del municipio, y de campesinos de las veredas de Planadas.

Llamamos la atención al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, de que muestre una mayor coherencia necesaria para acercarnos a la firma de un acuerdo, desarrollando garantías de no repetición contra los daños causados a las víctimas del conflicto social y armado.

El Estado Nacional y las autoridades locales protectoras de derechos humanos en el Municipio de Planadas debe redoblar esfuerzos para la prevención, amenazas y ataques contra los líderes sociales y campesinos y sus diversas organizaciones que los representan.

En esta época donde entran en vigencia, los Planes territoriales de Planeación Municipal, es urgente que el Municipio de Planadas, ayude a garantizar los derechos a la tierra de las víctimas y a impedir más desplazamientos.  Es preciso que los modelos de desarrollo Municipal sean discutidos con los habitantes y no impuestos a modelos de explotación minera o de proyectos de represas hídricas que puedan ocasionar violación a los derechos humanos y ambientales de las poblaciones campesinas y urbanas del Municipio de Planadas.

Compromisos de la Comisión:

En el Proceso de la agenda de La Habana en el punto relativo a las víctimas  de violaciones de derechos humanos y del DIH, en declaración conjunta fijan entre el Gobierno y las FARC-EP, 10 principios reconociendo que la paz sólo podría lograrse sobre la base de la restauración de los derechos de las víctimas. En este sentido se construirá un informe de la comisión de verificación que se allegará a la mesa de conversaciones de La Habana con copia a todos los organismos de control, Fiscalía General de la Nación y entidades institucionales así como a organizaciones defensoras de DDHH de carácter nacional e internacional.

Después de escuchar a las comunidades se evidencias las siguientes problemáticas: 1. Hidroeléctricas, 2. Basurero, 3 Una grave preocupación producto de la explotación minera 4. Situación del barrio Simón Bolívar, frente a este punto, preocupa que en medio de la población civil la Fuerza Pública construya una base militar con aeropista, se han tomado bienes que anteriormente eran de la comunidad y en este momento están en uso por los militares. 5. Participación de la fuerza pública en intimidación y señalamientos. 6. militares consumiendo alucinógenos, 7. falsos testimonios y quizás falsos positivos. 7. Necesidad de contar con copia de las escrituras y del pago de servicios al municipio. 8. vamos a pedir que el Canal Caracol se retracte con la información presentada a partir de sus medios contra la comunidad del Barrio Simón Bolívar.  10. presencia paramilitar, en medio de 15 mil efectivos militares que hacen presencia en la región.

De Parte del H. Senador de la República Iván Cepeda y del H.R a la Cámara Alirio Uribe, realizaran las intervenciones necesarias en las respectivas comisiones de Paz y Derechos Humanos del Congreso para denunciar estos hechos.

Dejar constancia en Plenaria del Senado y Cámara sobre estos hechos violatorios a los derechos Humanos y al DIH.

Hay que revisar y hacerle un  seguimiento a las declaraciones de alias “Olivo Saldaña”, bajo el entendido que el embargo de estas casas de hizo producto de las declaraciones de esta persona y que sabe que él tiene un prontuario de falsos testimonios.

Tareas que le quedan a la comunidad:

1. Hacer un avaluó de las casas.

2. Presentar un documento que explique cuál es el proceso que se dio en el marco de la invasión de los territorios y la legalización del barrio, al igual que la construcción de las viviendas.

ANEXOS:

1. Testimonios:

2. Ubicación e historia del Municipio de Planadas.

3. Sin Acuerdos el destino del Basurero de Planadas.

4. La comisión de Derecho Humanos de la asociación de trabajadores campesinos del Tolima

Anexo 1: Testimonios

Ramiro Meneces: presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Simón Bolívar que cuenta con 136 propietarios de viviendas; extiende un saludo a la comisión de verificación que asiste y evidencia la importancia de hacer las denuncias y que se pueda conocer a nivel nacional la grave situación por la que atraviesa el municipio de Planadas en la actualidad y en especial el barrio Simón Bolívar, situación que a lo largo de las denuncias se irá conociendo.

Ariel Pérez: En diciembre del año 2000 se hizo una invasión del barrio Simón Bolívar, dichos terrenos hacían parte de  todas las personas que participaron en esa invasión se encontraban en situación de desplazamiento forzado, el alcalde de ese entonces propicio y busco apoyos y ayudas para que se construyeran las casas, el Estado contribuyo a la construcción de dichas viviendas, Café –Vivienda contribuyo con recursos para dicha construcción y se legalizaron 136 viviendas, a mediados del 2015 la Fiscalía llego al barrio y le hizo firmar contrato de arrendamiento a 22 propietarios de viviendas, bajo el argumento de que ese barrio había sido fundando por las FARC-EP y que las personas que están viviendo en dichas casas son testaferros, en este momento están personas tienen sus casas embargadas y el proceso lo lleva la Unidad de Víctimas.

Vereda Esmeralda Alta: Angelino Quilombo , las denuncias y las violaciones de DDHH de Planadas se vienen presentando de tiempo atrás, hace 5 años, en junio de 2010, el ejército llegó disparando a la finca California, producto de estos hechos termino el menor Johan Alexis Cervantes, que para ese entonces tenía 4 años .

Del mismo modo hace tres años el Ejército paso arrojando panfletos volantes con nombres de campesinos señalándolos de ser auxiliadores de la guerrilla y diciéndoles que se desmovilicen, campesinos con liderazgo y reconocimiento dentro de la comunidad.

Constantemente la Fuerza Pública se queda en las casetas comunales.

ASTRACATOL: Ernesto Soto: Tienen el proyecto de construir 2 hidroeléctricas sobre el río Ata que pretende canalizar alrededor de 17 Kms, se evidencia la necesidad de organizarnos para dar la lucha y evitar que se construyan las hidroeléctricas ya que termina siendo lesivo para el municipio, quieren acaparar los recursos naturales.

Por otro lado se presenta un problema con un basurero a cielo abierto que queda más o menos a 20 minutos del casco urbano de Planadas por la vía Gaitana y a 500 metros del río, se supone ese basurero no puede seguir existiendo, sin embargo, CORTOLIMA a través de la resolución 1784 de julio de 2015 da un término para seguir depositando la basura; esta situación termina siendo gravísima en el entendido de que dicho basurero a cielo abierto está generando enfermedades en la piel de los niños y preocupa que está generando contaminación al rio que queda tan cerca.

Por otro lado existe una preocupación por los grupos de delincuencia común, los grupos paramilitares a lo que el Gobierno denomina “Bacrim” que están en Paujil, municipio que colinda con Atajo, de hecho es imposible poder ir a este municipio, se cree que los paramilitares que están en Paujil buscan hacer un despliegue hacía Planadas por Atajo. Lo que están diciendo es que van a ingresar a los territorios donde estaban las FARC-EP, del mismo modo vienen afirmando que van acabar con los que ellos creen que son los colaboradores de la guerrilla, preocupa que hay una amenaza inminente en contra de la población civil.

El sur del Tolima paso de ser una región agrícola a ser una región minero-energética, esta situación viene generando racionamiento de agua en determinados municipios, en el caso de Planadas se ve que ya es un hecho el racionamiento de agua, situación que nunca antes se había dado, se evidencia que quieren entrar al municipio porque si interés es el agua.

Desde que entraron 15 mil militares al municipio de Planadas la drogadicción y la prostitución se han incrementado, al mismo tiempo desde el inicio de los diálogos de paz se han incrementado en un alto porcentaje las graves violaciones de DDHH e infracciones al DIH.

En el municipio de Planadas han llegado panfletos firmados por las “Águilas Negras” declarando objetivo militar a los jóvenes que consumen sustancias psicoactivas.

El domingo 7 de febrero de 2015 llegaron 3 personas armadas en una moto preguntando por el joven Robinson Tapias, el joven fue salvaguardado por su familia y posteriormente tuvo que salir desplazado de manera forzada de la región, con ocasión a estos hechos, lo que le sorprende a los habitantes es que este hecho se da a 20 metros de la base militar, sin embargo, los militares supuestamente nunca se percataron de la presencia de estos hombres armados.

En varias zonas hay consignas y grafitis de las AUC, incluso, algunos de ellos están sobre las consignas de la Marcha Patriótica.

Existen problemas de microtráfico en toda la región, los mismos miembro del ejército nacional consumen y venden sustancias sicoactivas

Denuncian que los miembros de la SIJIN a veces ostentan esa calidad y otras veces ostentan la calidad de miembros del Ejército Nacional, situación que genera una profunda inseguridad y desconfianza al interior de la comunidad, del mismo modo, la Policía Nacional se roban las motos y las revenden o las desvalijan para vender sus partes.

Francisco Oscar Tafur: hace parte de una organización de desplazados, debido a la exigencia de esta organización de hacer una rendición de cuentas debido a los manejos de dineros que están destinados para las víctimas y las irregularidades que se han generado producto de las ejecuciones en los proyectos productivos; producto de estas exigencias tres líderes de la organización terminaron amenazadas.

Rubiela Mota: Hace algunos años capturaron a su vecino, Orlando Vargas, debido a esta situación la Fiscalía llamo a Rubiela para hacerle constantes preguntas en el marco del proceso en contra de Orlando, ella no respondió nada más allá de que era su vecino porque no conocía nada de él; tiempo después su vecino volvió al barrio y ella viene siendo amenazada salió desplazada producto de dichos hostigamientos, pero, tuvo que retornar a su vivienda debido a su situación económica, no obstante, las amenazas y los hostigamientos se mantienen en contra de ella.

Oscar Alberto Barrera: Es fiscal de la vereda Santa Helena, denuncia que entre el 2013 y el 2014 la Móvil 8 lo ha amenazado a través de panfletos en donde mencionan a otros campesinos como colaboradores de la guerrilla y los incitan a que se desmovilicen, es importante aclarar que los campesinos mencionados son líderes de la región que no tienen nada que ver con grupos guerrilleros.

Luscellida Andrade: El 27 de enero de 2016 miembros de la SIJIN encontraron a 2 de los hijos de la señora Lucesllida cuando estaban consumiendo sustancias sicoactivas, en ese momento la señora se fue a defender a sus hijos, es ahí cuando los miembros de la SIJIN le proponen que si cooperan y les dicen quién son los colaboradores de la guerrilla ellos le ayudan a sacar a sus hijos de la situación de drogadicción por la que atraviesan sus hijos.

Luis Alejandro Gómez: Es oriundo de Sevilla – Valle, denuncia que ha sido perseguido políticamente por hacer parte de la Unión Patriótica, él trabajaba en Putumayo con mercancías y debido a las Masacres que se dieron en tres de sus municipios tuvo que salir desplazado de manera forzada, y que en el año 2000 fue abordado desde ese entonces está viviendo en Planadas.

Con relación al barrio Simón Bolívar: [1] (Adjuntamos las noticias oficiales que salen respecto al embargo, que claramente evidencia una estigmatización a los propietarios de las 136 viviendas del barrio Simón Bolívar).

El 10 de julio de 2015 fue la Fiscalía al barrio Simón Bolívar llego un operativo porque supuestamente el ejército vivía con guerrilleros, haciendo referencia a los habitantes del barrio Simón Bolívar, es por eso la Fiscalía llega a embargar 22 de las 136 viviendas, informando que esas viviendas van a pasar al fondo de reparación de víctimas; los propietarios de esas 22 viviendas fueron obligados a firmar contratos de arrendamiento, el Ejército Nacional se apodero de la escuela, el colegio y  la cancha de futbol, se dice que ahora van por las viviendas.

Se hace un llamado para que las comunidades recolecten el mayor número de documentos que certifiquen la condición de desplazados que tenían los propietarios cuando llegaron a invadir los terrenos y se construyó el barrió.

Anexo 2) Ubicación del Municipio de Planadas.

Descripción: Planadas - Presentación Sitio Web

Foto: Municipio de Planadas sitio Web, http://www.planadas-tolima.gov.co/presentacion.shtml.

Alcalde Actual:

Historia

Fecha de fundación: 25 de noviembre de 1966

Nombre del/los fundador (es): Padre Fermín de Larrazabal, Antonio María Ocampo de Antioquia, Francisco Cuellar portela del Huila, Acisclo Cruz del Tolima, Manuel Cataño de Antioquia, Alejandro Dussán del Huila, Moisés Rodríguez del Huila, Cándido collazos del Huila, Guillermo Cardozo.

Reseña histórica:

Planadas, antiguo nombre original TALÁ Bocanegra (1562). Cacique Talá de las provincias vecinas de Ombecho. Simón, 3,7,27.

El descuaje de montañas en lo que hoy comprende la jurisdicción de Planadas empezó cuando el gobernador del Tolima, a través de decreto 1018 de 1920 estableció la colonia penal y agrícola en la región, que se denominó Sur de Ata. Hasta allí eran enviados quienes cometían el “delito” de contrabando de licores y tabaco, a purgar sus condenas. Desaparecida esa colonia, mediante ordenanza 72 de 1931, fue creada la inspección departamental de policía, en aquel incipiente caserío.

HISTORIA DEL POBLAMIENTO

En 1932 el misionero jesuita español, Fermín Larrazábal, aconsejó a un grupo de expedicionarios asentar un caserío en las riberas del río Atá justo en una planicie donde hoy día se ubica la cabecera municipal de Planadas. Curiosamente los fundadores de Planadas eran una mezcla de antioqueños y huilenses de ahí que existan hoy día costumbres y modismos paisas y opitas.

Mediante decreto 719 de 1935 se señala a Planadas como cabecera de la inspección departamental de policía de Sur de Atá; en 1961, mediante ordenanza 66 se le da mayor jerarquía en el orden administrativo nombrándola como inspección especial de Planadas, y, en 1966 mediante ordenanza 36 es elevada a categoría de municipio, desmembrando su territorio de Ataco. Pero más tarde la derogan, en 1971, por errores de procedimiento, reemplazándola por la ordenanza 52, en la que se crea el municipio de Planadas, con cabecera en la población del mismo nombre.

Cabe hacer una breve retrospectiva, para decir que el territorio que conforma Planadas fue descubierto en el mes de octubre de 1538 por los soldados de la avanzada de Don Sebastián de Bel alcázar; que sus primitivos pobladores fueron los indios Ataes, Cuiras, Guagua y Patae, de la tribu de los Paeces; y además que eran tierras del Cacique Yucairo.

Arriba

Geografía:

Descripción Física:

Esta ubicada al sur occidente del país, al sur oriente del departamento del Tolima, en las estribaciones de la cordillera central de los Andes Colombianos. La localización geográfica del municipio es de 03º11´51" de latitud Norte y 75º38´54" de longitud Oeste.



Límites del municipio:

Limita al Norte con los municipios de Ataco y Rió Blanco, al Occidente con el departamento del Cauca, al sur y Oriente con  el departamento del Huila. La distancia con la capital del departamento del Tolima es de 252 Kilómetros, recorrido que se adelanta en siete (7) horas aproximadamente  por medio de transporte terrestre y de Bogotá la distancia es de 352 Kilómetros a diez (10) horas por el mismo medio.

Extensión total:1.445 KM2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.450 m.s.n.m.

Temperatura media: 20 ºCº C

Mapas Acceda a la sección de mapas

Arriba

Ecología:

Extensa zona de amplia vegetación, bullicioso río Atá

Arriba

Economía:

Nuestros principales renglones de la economía están basados en el cultivo de café. Agricultura de Cultivos transitorios de Maíz, frijol, caña panelera, plátano, yuca y frutales. La ganadería se basa en las ventas y sacrificio de ganado.

Fuente: Alcaldía de Planadas

(http://www.planadas-tolima.gov.co/informacion_general.shtml#historia

Foto Imagen: Veredas de Planadas:

Fecha de última actualización: 01 de Agosto de 2011

Descripción: Vereda - Planadas

Descripción: http://lh3.googleusercontent.com/-1o1mKomEp7k/VZ6DjryOlhI/AAAAAAAAAt4/WoWGlEps9GE/s640/IMG-20150707-WA0016.jpg

Publicado por Comunicaciones ASTRACATOL Fuente: http://astracatolima.blogspot.com.co/2015/07/sin-acuerdo-sobre-el-destino-del.html.

Anexo 3) sin acuerdo sobre el destino del basurero en planadas

Jueves, 9 de julio de 2015 El 7 de julio en horas de la tarde, campesinos de Planadas Tolima, que se manifiestan por la problemática ambiental generada por el basurero, y el gobierno municipal se reunieron para dar solución a la situación.

En dicha reunión las partes no logran acuerdo pues la Alcaldía no está en disposición de comprar maquinaria para tratar la basura, sobre todo los desechos plásticos, y así que el basurero recobre su intención inicial, de ser no sólo un basurero a cielo abierto sino una planta de reciclaje que brinde a la comunidad no sólo alternativas para el manejo de la basura, que brinde alternativa de trabajo también.

Hoy ya se cumplen más de 8 días en que los campesinos esperan solución. Mientras tanto ¡Ni una volquetada de basura más para el basurero!

Anexo 3) LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre el EMPADRONAMIENTO FOTOGRÁFICO desarrollado por miembros de civil de la SIJIN de la POLICÍA NACIONAL el pasado 24 y 25 de abril en el municipio de Planadas –Tolima, la evidente violación a los derechos humanos a las que fueron sometidos las comunidades campesinas del Tolima, escenario de estigmatizaciones, persecuciones y hostigamientos, precisos para desarrollar detenciones masivas y fabricar montajes judiciales,

HECHOS

1. El 25 y 26 de abril en la cabecera municipal del municipio de planadas -Tolima se llevaba a cabo la AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS HIDROELECTRICOS HIDROPLANADAS E HIDROANDES, promovida por la Comisión Defensora de los Recursos Naturales a las que pertenecen las organizaciones campesinas Unidos Por el Sur, Unión Territorial del Ata y Montebello, subdiectivas de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL, la Asociación de Juntas Comunales ASOJUNTAS del municipio de Planadas y el resguardo indígena NASA-WE¨XS del corregimiento de Gaitania.

2. Mientras se desarrollaba la actividad miembros de civil de la SIJIN DE LA POLICÍA NACIONAL fotografiaron a los asistentes y líderes durante varias horas sin autorización alguna, claro Empadronamiento Fotográfico a los dirigentes de las organizaciones que hacen parte de la Comisión Defensora de los Recursos Naturales.

3. El 26 de abril en horas de la tarde los compañeros campesinos y Presidentes de Veredas del municipio Edilma Sánchez Torres, Derley Díaz Osorio y Luis Carlos Mogollón, junto con los Campesinos Iván Pava y Leidy Rivera participantes en el evento de los dos días anteriores fueron fotografiados nuevamente por un civil que luego de indagar se identificó como miembro de la SIJIN de la POLICÍA NACIONAL.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima.

2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legitima protección de los derechos humanos, haya reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la defensa y el debido proceso.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los Campesinos, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la defensa y el debido proceso y no a la declaración forzada.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas

SOLICITAMOS

A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia.

Publicado por Comunicaciones ASTRACATOL

 

 

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO