Inicio Denuncias Públicas Denuncias Cauca 2017 DP. 29 abril 2017. Popayan

DP. 29 abril 2017. Popayan

Correo Imprimir PDF

www.reddhfic.org

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

DENUNCIA PÚBLICA

Aportes a la veeduría del Cese al Fuego y a las Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Mediante panfleto suscrito por el grupo Paramilitar Autodenominado “AGUILAS NEGRAS”, se realizan señalamientos y amenazas de muerte en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos integrantes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios –ACEU-, la Juventud Comunista Colombiana-JUCO-, el Partido Comunista Colombiano, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Suroccidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Popayán

Jueves 27 de abril de 2017

A las 3:51 de la tarde, desde el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , con el asunto "Están advertidos", fue dirigido un panfleto con amenazas de muerte, a los correos electrónicos personales de OSCAR HUMBERTO VIVEROS EGAS, ANDRES FABRICIO HURTADO MUÑOZ, ELVER ORDOÑEZ FARINANGO, KEVIN ALEXANDER MONDRAGÓN MUÑOZ y JESÚS EDUARDO ACHIPIZ RINCÓN; el cual expresa:

"Llego la hora de la limpieza social.

Ahora les toca el turno a los guerrilleros que están en la ciudad ya los tenemos individualizados y sabemos que este fin de semana se van a reunir disque para ajustar el plan político militar que tienen estos hijueputas, sino se acuerdan que paso en Medellín les refrescamos la memoria a plomo o simplemente los volamos tienen 24 horas para que se vayan para las tales zonas veredales o de la ciudad o preparen sus familias para que los entierren

Conocemos la célula en su totalidad si no quieren sus vidas vamos a ir por ustedes sapos malparidos

•         Oscar Humberto Viveros-El Político, Primero al Mando

•         Andrés Fabricio Muñoz-Fauro, Segundo al Mando

•         Elver Farinango-Farit, Tercero al Mando

•         Kevin Mondragón, El Viejo, Cuarto al Mando

•         Jesús Eduardo Achipiz, El Biólogo, Quinto al Mando

•         Y los demás milicianos, encargado de las milicias universitarias

Políticos ignorantes que sirven a una caja de resonancia del tal proceso de paz donde el traicionero de santos está entregando el país al narco terrorismo de las farc. Ojo   hijueputas   no   respondemos   si   caen   inocentes   en   los   que ustedes   se   camuflan   sabemos   que   todos   estos   hijueputas   son como   camaleones   para   camuflarse   y   moverse   dentro   de   la sociedad civil.

Ya tenemos sus domicilios y el plomo que les vamos a dar se van ustedes lo deciden ya estas informados. Sapos hijueputas tiene el tiempo contado.

Ya quedan advertidos  perros hijueputas……

ÁGUILAS NEGRAS SUR OCCIDENTE COLOMBIANO".

Señalando, que:

OSCAR HUMBERTO VIVEROS EGAS, identificado con C.C. No. 1.085.254.377de Popayán, en la actualidad es secretario de la Juventud Comunista Colombiana- JUCO Cauca, miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Comunista Colombiana- JUCO, parte de la Dirección Regional Cauca del Partido Comunista Colombiano-PCC, integrante  de la Dirección Departamental de la Unión Patriótica-UP Cauca, de la Junta Patriótica Departamental y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

ANDRES FABRICIO HURTADO MUÑOZ, identificado con C.C. No. 1.118.258.066, miembro de la Dirección Departamental  de la Juventud Comunista Colombiana -JUCO Cauca e integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento del Cauca

ELVER ORDOÑEZ FARINANGO, identificado con C.C. No. 1.060.874.481, es estudiante de Ingeniería Agropecuaria en  la Universidad del Cauca e integrante de la Juventud Comunista Colombiana- JUCO –Cauca y del Movimiento Político y Social de Marcha Patriótica en el  Cauca.

KEVIN ALEXANDER MONDRAGÓN MUÑOZ, identificado con C.C. No. 1.118.258.097, estudiante del programa de pregrado de  Economía en la Universidad del Cauca e integrante del Comité Estudiantil de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas  de la misma universidad, exrepresentante estudiantil en el periodo 2015-2016, actual  integrante  de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios-ACEU Cauca  e integrante del Movimiento Político y Social de Marcha Patriótica Cauca.

JESÚS EDUARDO ACHIPIZ RINCON, identificado con C.C. No. 1.061.784.745, estudiante del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación adscrito a la Universidad del Cauca, integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, exrepresentante estudiantil en la misma el año 2015 -2016, e integrante del Movimiento Político y Social de Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca

FRENTE AL TEMOR FUNDADO POR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE OSCAR HUMBERTO VIVEROS EGAS, ANDRES FABRICIO HURTADO MUÑOZ, ELVER ORDOÑEZ FARINANGO,  KEVIN ALEXANDER MONDRAGÓN MUÑOZ Y JESÚS EDUARDO ACHIPIZ RINCÓN Y DE LOS LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE HACEN PARTE DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y EN RECHAZO A LAS ACCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS IRREGULARES EN ZONA DE OPERACIONES DE LAS UNIDADES MILITARES Y POLICIALES DEL ESTADO COLOMBIANO.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de OSCAR RODRIGO CAMPO HURTADO, al Brigadier General LUIS FERNANDO ROJAS ESPINOZA Comandante de la III División del Ejército Nacional, al Coronel GERMÁN ALFONSO PARRA CASTELLANO comandante de la XXIX Brigada del Ejército Nacional, al Teniente Coronel JESUS VILLAMARIN RIVERA comandante del Batallón de Infantería No. 7 “Gr. José Hilario López”, al Coronel EDGAR ORLANDO RODRIGUEZ CASTRILLON Comandante del Departamento de Policía Cauca y al Coronel POMPY ARUBAL PINZON BARON Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de OSCAR HUMBERTO VIVEROS EGAS, ANDRES FABRICIO HURTADO MUÑOZ, ELVER ORDOÑEZ FARINANGO, KEVIN ALEXANDER MONDRAGÓN MUÑOZ Y JESÚS EDUARDO ACHIPIZ RINCÓN y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de OSCAR HUMBERTO VIVEROS EGAS, ANDRES FABRICIO HURTADO MUÑOZ, ELVER ORDOÑEZ FARINANGO,  KEVIN ALEXANDER MONDRAGÓN MUÑOZ Y JESÚS EDUARDO ACHIPIZ RINCÓN y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de OSCAR HUMBERTO VIVEROS EGAS, ANDRES FABRICIO HURTADO MUÑOZ, ELVER ORDOÑEZ FARINANGO,  KEVIN ALEXANDER MONDRAGÓN MUÑOZ Y JESÚS EDUARDO ACHIPIZ RINCÓN y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de OSCAR HUMBERTO VIVEROS EGAS, ANDRES FABRICIO HURTADO MUÑOZ, ELVER ORDOÑEZ FARINANGO,  KEVIN ALEXANDER MONDRAGÓN MUÑOZ Y JESÚS EDUARDO ACHIPIZ RINCÓN y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

29 DE ABRIL DE 2017

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

JUAN FERNANDO CRISTO.

Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ENRIQUE GIL BOTERO

Ministro de Justicia y del Derecho

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

CARLOS ALFONSO NEGRET

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ,

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN

 

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO