Inicio Denuncias Públicas Valle del Cauca 2008 DP Tulua, 30 de Junio de 2008

DP Tulua, 30 de Junio de 2008

URGENTE

 

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

LA RED DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

 

DENUNCIA PÚBLICA

 

AL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA, SOBRE LA CORDILLERA CENTRAL, EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, MUNICIPIO DE TULÚA, CORREGIMIENTOS DE TOCHECITO Y PUERTO FRAZADAS, VEREDAS EL RECREO Y ALTO EL ROSARIO.

 

En desarrollo de la autodenominada “Estrategia para el Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social” y los componentes de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. El Estado Colombiano, continúa desplegando una guerra de terror militar en contra de humildes ciudadanos campesinos, sus líderes naturales y sus organizaciones.

 

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

 

En desarrollo de la Política de Seguridad Democrática, militares del Estado Colombiano integrantes del Batallón de Infantería No. 23 Vencedores (sede municipio de Cartago), y la Brigada Móvil No. 20, perteneciente y agregada operacionalmente a la III Brigada, adscritos a la III División del Ejercito del Estado Colombiano al mando del Mayor General JUSTO ELISEO PEÑA SÁNCHEZ. Continúan aterrorizando a los pobladores y líderes naturales, mediante señalamientos, agresiones físicas y psicológicas, la realización de amenazas y retenciones arbitrarias.

 

Como política de estado, el ejército del Estado Colombiano, señala y retiene arbitrariamente indefensos campesinos y posteriormente los presenta ante los medios masivos de comunicación y ante la comunidad internacional como insurgentes, en su afán por posicionar el sofisma del incremento de resultados cuantitativos de la política de “seguridad democrática” en su lucha frontal contra el “enemigo interno”.

 

Como política de Estado, en esta zona, se agudiza a diario la etapa militar del desarrollo de la Doctrina de la Acción Integral, en donde a través de la intimidación y aniquilación de campesinos y sus organizaciones, el estado busca expropiar a campesinos de sus medios de producción comunitarios, desarraigarlos de sus territorios ancestrales y su cultura, atacando sistemáticamente a organizaciones y a sus líderes naturales, para posteriormente insertar a los lugareños en el modo de producción capitalista a través de planes y proyectos denominados de desarrollo sostenible.

 

Esta clase de  acciones que en la cordillera central, tienen amedrentada a las comunidades campesinas, son ejecutadas como política de Estado y a diario se desarrollan en Colombia, por lo tanto, responsabilizamos al estado colombiano en cabeza del señor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, al Gobernador del Departamento del  Valle del Cauca, señor JUAN CARLOS ABADIA y a las fuerzas militares y de policía por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos en contra de los ciudadanos asentados en las zonas de operaciones del ejército de Colombia en el municipio de Tulúa.

 

HECHOS.

 

Al sur occidente de Colombia, sobre la cordillera central, en el Departamento del Valle del Cauca, municipio de Tulúa

 

Miércoles 21 de Mayo de 2008

 

En el corregimiento Tochecito, vereda El Recreo, finca El Paraíso, tres integrantes del Batallón de Infantería No. 23 “Vencedores”, hacen presencia en el lugar, indagando por el ciudadano colombiano HEBERTO MARÍN PELÁEZ (quien reside en dicha finca).

 

Posteriormente los militares del Estado Colombiano, preguntan a los presentes en el lugar, por las actividades del ciudadano MARÍN PELÁEZ y por su localización, aduciendo que “había quejas” de dicho ciudadano colombiano. Ante la no presencia en el lugar del ciudadano Marín Peláez. El grupo de militares procedieron a tomarle fotografías a la señora ROSA MARÍA SALAZAR, residente de la zona.

 

Posteriormente (en fecha sin establecer)

 

Integrantes del Batallón de Infantería No. 23 “Vencedores”, hacen presencia en la casa de habitación del ciudadano Colombiano FERNANDO GONZÁLEZ NOVOA.

 

El grupo de Militares del Estado Colombiano, indagan por el paradero del ciudadano colombiano HEBERTO MARÍN PELÁEZ, y señalan que dicho ciudadano realiza “reuniones subversivas” en la región.

 

Es de resaltar que los ciudadanos colombianos HEBERTO MARÍN PELÁEZ y FERNANDO GONZÁLEZ NOVOA, se desempeñan como trabajadores del campo y son miembros de la Asociación Campesina Agroecológica de Tochecito y de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), la cual a su vez es filial de la Federación Sindical unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT.

 

Domingo 1 de junio de 2008

 

En el corregimiento Puerto Frazadas, vereda Alto El Rosario, Militares del Estado Colombiano pertenecientes a la Brigada Móvil No. 20, al mando del sargento primero FORERO y el sargento segundo SALAZAR, instalan un reten militar en la zona.

 

Posteriormente retienen arbitrariamente al ciudadano campesino ROSEMBERG GAVIRIA, al cual le realizan amenazas y señalamientos, y lo privan de su libertad durante cuatro días.

 

Finalmente y luego de cuatro días de agresiones físicas y psicológicas el grupo de militares colombianos dejarla en libertad al ciudadano ROSEMBERG GAVIRIA.

 

Lunes 2 de junio de 2008

 

En el corregimiento Puerto Frazadas, vereda Alto El Rosario, Militares del estado Colombiano pertenecientes a la Brigada Móvil No. 20, al mando del sargento primero FORERO y el sargento segundo SALAZAR, haciendo uso de capuchas para cubrir sus rostros, ingresan arbitrariamente a la residencia de la ciudadana colombiana GLORIA CARDONA.

 

Posteriormente el grupo de militares del Estado Colombiano, retienen arbitrariamente a la señora Cardona, su madre y su hijo. Tiempo en el cual, la amenazan de muerte, intimidan con sus armas de dotación y señalan a la señora CARDONA, de tener vínculos con la insurgencia.

Los militares señalan que “tienen fotos de gloria con guerrilleros” y que “unos reinsertados de la guerrilla la señalan (a la señora Cardona) de pertenecer a la insurgencia”.

 

Finalmente y luego de varias horas de retención ilegal y presiones psicológicas, cerca de las 4:00 de la tarde el grupo de militares del Estado Colombiano abandonan la residencia de la señora Cardona.

 

Es de resaltar que la ciudadana colombiana GLORIA CARDONA, en la actualidad es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La María, corregimiento Puerto Frazadas, municipio Tulúa.

 

Lunes 3 de junio de 2008

 

En el corregimiento Puerto Frazadas, vereda Alto El Rosario, Militares del estado Colombiano pertenecientes a la Brigada Móvil No. 20, al mando del sargento primero FORERO y el sargento segundo SALAZAR, retienen arbitrariamente a tres jóvenes campesinos de la zona a quienes les preguntan insistentemente y de manera intimidantes por un tal Miguel, del cual (los retenidos) manifiestan no tener conocimiento. Finalmente y luego de varias horas de retención y de presiones psicológicas los jóvenes son dejados en libertad.

 

En horas de la tarde un grupo de militares del Estado Colombiano, realizan toma fotográfica, sobre los trabajadores de la parcela de la ciudadana GLORIA CARDONA

 

 

ANTE EL TEMOR EXPRESAMENTE FUNDADO DE LAS COMUNIDADES FRENTE A LAS EXTRALIMITACIONES EN EL EJERCICIO DE LA FUERZA POR PARTE DE MILITARES COLOMBIANOS EN EL SECTOR DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y LOS LAMENTABLES PRECEDENTES DE ACCIONES SIMILARES.

 

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE EL TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO Y

 

RESPONSABILIZAMOS

 

AL ESTADO COLOMBIANO, y en particular AL MAYOR GENERAL JUSTO ELISEO PEÑA SÁNCHEZ (III DIVISIÓN DEL EJÉRCITO DE COLOMBIA), POR LA ACCIÓN OMISIVA Y CÓMPLICE DE SERIAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDAS POR INTEGRANTES DEL LAS FUERZAS REGULARES DEL ESTADO COLOMBIANO EN EL MUNICIPIO DE Tulúa; POR LA VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA Y LOS BIENES DE LOS CAMPESINOS ASENTADOS EN LA ZONA DE OPERACIONES DE LAS UNIDADES MILITARES QUE DIRIGE. Y EN ESPECIAL POR LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS CIUDADANOS CAMPESINOS HEBERTO MARÍN PELÁEZ, FERNANDO GONZÁLEZ NOVOA, ROSEMBERG GAVIRIA y GLORIA CARDONA

 

EXIGIMOS

 

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

  • El cumplimiento de su mandato como veedores de que el estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y de los Derechos Internacionales de los Derechos Humanos.

 

AL ESTADO COLOMBIANO

  • El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de  los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  • Detener las medidas represivas y el amedrentamiento a las que están siendo sometidas las comunidades del Municipio de Tulúa en el Departamento del Valle del Cauca por parte de las Fuerzas regulares del Estado Colombiano.
  • Garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, y el derecho a la libre movilidad de los Ciudadanos colombianos, HEBERTO MARÍN PELÁEZ, FERNANDO GONZÁLEZ NOVOA, ROSEMBERG GAVIRIA y GLORIA CARDONA que se están viendo afectados por la acción ilegal y arbitraria de las Fuerzas regulares del Estado Colombiano.

 

A LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

  • Detener las medidas represivas y el amedrentamiento a las que están siendo sometidas las comunidades del Municipio de Tulúa en el Departamento del Valle del Cauca por parte de las Fuerzas regulares del Estado Colombiano.
  • Garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, y el derecho a la libre movilidad de los Ciudadanos colombianos, HEBERTO MARÍN PELÁEZ, FERNANDO GONZÁLEZ NOVOA, ROSEMBERG GAVIRIA y GLORIA CARDONA que se están viendo afectados por la acción ilegal y arbitraria de las Fuerzas regulares del Estado Colombiano.

 

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica y el derecho a la libre movilidad de los Ciudadanos asentados en el municipio de Tulúa, que se están viendo afectados por la acción ilegal y arbitraria de las Fuerzas regulares del Estado Colombiano.
  • Garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, y el derecho a la libre movilidad de los Ciudadanos colombianos, HEBERTO MARÍN PELÁEZ, FERNANDO GONZÁLEZ NOVOA, ROSEMBERG GAVIRIA y GLORIA CARDONA que se están viendo afectados por la acción ilegal y arbitraria de las Fuerzas regulares del Estado Colombiano

 

SOLICITAMOS

 

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

  • En  el marco del  cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

 

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTA AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

 

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

 “FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

30 DE JUNIO DE 2008

 

INSTITUCIONES  A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

fsantos@presidencia.gov.co

 

JUAN MANUEL SANTOS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

CARLOS HOLGUIN SARDI

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax.  2221874

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

MARIO IGUARAN

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

reygon@procuraduría.gov.co

 

CARLOS FRANCO

Programa Presidencial De Derechos Humanos Y De Derecho Internacional Humanitario.

Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.

Fax.  337 46 67

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

 

 

 

 

 

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO