Inicio Denuncias Públicas Cauca 2011 DP Popayan UniCauca 29 de octubre 2011

DP Popayan UniCauca 29 de octubre 2011

www.reddhfic.org

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

DENUNCIA PÚBLICA

Abuso de autoridad, amenazas, señalamientos, actos de pillaje, agresiones físicas y detención arbitraria en contra estudiantes de la Universidad del Cauca e integrantes de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y la Coordinación Departamental del Cauca de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto Nacional.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Popayán,

Viernes 28 de octubre de 2011

Barrió caldas, al interior del campus universitario del Parque “Tuto González”, estudiantes de la universidad del Cauca realizaban una actividad política-cultural en desarrollo de la Asamblea Permanente Estudiantil y en el marco del Paro Nacional Universitario.

Cerca de la 10:00 de la noche, dos efectivos de la Policía Nacional que se movilizaban en una Motocicleta Particular, se acercaron a las afueras del lugar y le dijeron a un grupo de estudiantes que estaban en los alrededores “que necesitaban hablar con quienes estaban organizando la actividad”. El grupo de estudiantes ingresa al campus universitario y llaman al señor LUIS FERNANDO ENRIQUEZ PANTOJA. Minutos después LUIS FERNANDO se acerca al grupo de Policías y uno de ellos le dijo “hermano lo que pasa es que la gente se está quejando por el ruido, nosotros no podemos decirles que apaguen el sonido sino que nos colaboren y le bajen un poquito al sonido”. LUIS FERNANDO ingresa al campus universitario y habla con el comité organizador del evento, quienes aceptan la propuesta de bajar el sonido. Luego LUIS FERNANDO se dirige a la consola de sonido y le baja el volumen a los equipos, posteriormente regresa al lugar en donde se encontraban los policías y les pregunta “si así está bien”. Los agentes de la policía responden afirmativamente, le agradecen y se retiran del lugar.

Sábado 29 de octubre de 2011

Barrió caldas, campus universitario del Parque “Tuto González”, cerca de la 1:30 de la mañana, hacen presencia en los alrededores del lugar un grupo de cerca de doce (12) agentes de la policía quienes se transportaban en cuatro motocicletas y una patrulla. El grupo de agentes al mando del comisario (agente afro descendiente) quienes previamente habían volteado los petos de identificación, portaban sus cascos puestos y se cubrían los rostros, ingresaron al campus universitario y se dirigieron al sitio en donde estaban instalados los equipos. En el trayecto el grupo de policías gritaban “lárguense de aquí, se me van ya que aquí, ustedes están jodiendo mucho, esto aquí solo lo utilizan para estar fumando marihuana”.

Posteriormente el grupo de policías se acercaron al grupo de estudiantes que se concentró en la parte posterior del lugar y les dijeron: “lárguense, ustedes no tienen nada que hacer aquí. Tres personas entre las que se encontraban LUIS FERNANDO ENRIQUEZ PANTOJA, EDUARD ARTURO HOYOS GIRALDO y otra persona, le dijeron al comisario que los estudiantes estaban desarrollando una actividad de la universidad, con permiso de la vicerrectoría y que ellos conocían que la Policía no podían ingresar al campus universitario sin autorización. Adicionalmente le dijeron que ya se iban, que vieran que estaban desconectados los equipos y puntualizaron “ya esta actividad se acabó”.

En esos momentos un agente de la policía, halo una de las extensiones de energía que se encontraba conectada al interior de la sede del museo de historia natural, mientras tanto otros agentes de la Policía golpearon a puntapiés la una fogata y olla adecuada por los estudiantes. Varios estudiantes, se dirigieron a los agentes de policía y les dijeron: “no sean así, eso a nosotros los estudiantes nos cuesta, sálganse”. En esos momentos el mismo agente que estaba jalonando la extensión de energía se acercó a LUIS FERNANDO ENRIQUEZ PANTOJA y le dijo “ustedes que están haciendo aquí, están fumando marihuana, partida de guerrilleros, terroristas”.

LUIS FERNANDO ENRIQUEZ PANTOJA, le dijo al agente de policía “respete”, y el agente de la policía (quien tenía puesto el casco) se abalanzo sobre la humanidad de LUIS FERNANDO y le dio un cabezazo a la altura de la nariz, produciendo de inmediato la hemorragia. Una persona que se encontraba en el lugar se interpuso entre el agente de policía (agresor) y LUIS FERNANDO (agredido). El agente de policía empujo a LUIS FERNANDO, se abalanzó sobre él y trato de cogerlo.

Segundos más tarde los estudiantes concentrados ven que un grupo de diez policías sale en desbandad hacia el lugar. El grupo de estudiantes se dispersa y el grueso de los policías se dispone a perseguir a LUIS FERNANDO.

Aproximadamente a una distancia de una cuadra y media, LUIS FERNANDO se percata que una jauría de policías lo estaba siguiendo, se detiene y les dice que no le vayan a pegar y que él no estaba haciendo nada. Un grupo de diez policías se avanzan sobre la humanidad de LUIS FERNANDO, lo tiran al piso, le dan patadas, y golpes con sus bolillos, por un lapso aproximado de 5 minutos.

Luego el grupo de policías recogen del suelo a LUIS FERNANDO y se disponen a trasladarlo hacia la patrulla. En el trayecto un policía (precisamente el que lo agredió inicialmente) utilizando el casco que portaba golpeo en repetidas ocasiones a LUIS FERNANDO. Ante este hecho el estudiante RAUL ERNESTO SOLARTE se acerca al grupo de policías y toma de la mano a LUIS FERNANDO y lo abraza. Hecho ante el cual la jauría de uniformados nuevamente se avanza contra los indefensos ciudadanos, los tira al suelo y procede a golpearlos con puntapiés. Mientras tanto el estudiante JAN NICOLAS URRUTIA FERNANDEZ estaba grabando los hechos con un celular.

Cinco agentes de policía se acerca al estudiante JAN NICOLAS URRUTIA FERNANDEZ, luego lo empujan causando que JAN NICOLAS caiga al suelo. El estudiante JAN NICOLAS arroja el celular con que estaba grabando al piso. Luego el estudiante MIGUEL OSWALDO MUÑOZ PELÁEZ se agacha y recoge el celular de JAN NICOLAS y sale corriendo. Dos agentes de policía quienes se transportaban a bordo de una motocicleta inician la persecución en contra de MIGUEL OSWALDO, aproximadamente a tres cuadras del lugar lo alcanzan y proceden a golpearlo. Luego le quitan el celular y lo retienen. Los agentes de policías que retienen a MIGUEL OSWALDO le piden dinero a cambio de dejarlo ir, hecho ante el cual el estudiante se niega y por ese motivo lo trasladan al lugar en donde estaba la patrulla. El celular de JAN NICOLAS nunca apareció.

Ante el abierto abuso de autoridad, varias mujeres presentes en el lugar se acercaron al lugar en donde tenían detenido arbitrariamente a LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA y les dijeron a los agentes de policías que pararan la agresión. La respuesta de los uniformados fue tomar del pelo a una de ellas y a otra la empujaron. En ese momento el estudiante EDUARD ARTURO HOYOS GIRALDO se acerca a un policía y les dice que les dejen de pegar que son mujeres y LUIS FERNANDO está prácticamente inconsciente. Un policía se lanza contra la humanidad de EDUARD ARTURO HOYOS GIRALDO y le pega en repetidas ocasiones y le daña una cámara fotográfica.

Ante los reclamos de los estudiantes presentes por la libertad de sus compañeros, llega un camión con aproximadamente 18 policías, todos ellos ocultaban sus rostros con cascos y ocultaban su identificación al tener volteado el peto que los identifica. Este grupo de agentes proceden inmediatamente a golpear nuevamente a los estudiantes detenidos y a dispersar a quienes estaban en el lugar.

Es de resaltar que LUIS FERNANDO en el momento de los hechos portaba un maletín en el cual tenía elementos de valor los cuales nunca aparecieron ni fueron reportados.

JAN NICOLAS URRUTIA FERNANDEZ, LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA y EDUARD ARTURO HOYOS GIRALDO, son internados en la patrulla policial y fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en Popayán. Los agentes proceden a bajar a los detenidos, pero en el lapso de tiempo que caminaban en fila desde puerta de entrada de la URI hasta la celda donde los confinaron el grupo de agentes además de golpearlos en repetidas ocasiones, les gritaban a los detenidos que los iban a judicializar, y en particular se dirigían a LUIS FERNANDO y lo acusaban de ser quien había iniciado todo y lo amenazaban con gritos enfurecidos de “te la vamos a clavar”. Luego los policías les gritaban a los estudiantes “partida de marihuaneros guerrilleros, terroristas”. Hecho ante el cual el cabo de guardia, les dijo al grupo de agentes “ya, paren, no les peguen más”.

No obstante el grupo de policías se mantuvo dirigiéndose a LUIS FERNANDO y lo amenazaron diciéndole “este hijueputa es al que vamos a clavar y nos va a pagar la lesión del compañero”. Posteriormente los agentes dijeron “a los otros dos suéltenlos”.

EDUARD ARTURO HOYOS GIRALDO y JAN NICOLAS URRUTIA FERNANDEZ son trasladados al CAI del Parque Benito Juárez de la ciudad de Popayán. En el lugar agentes de policía le dicen a JAN NICOLAS que se lave la cara (debido a que la tenía cubierta de sangre fruto de los golpes de agentes de Policía) JAN NICOLAS se niega y tres agentes de policía proceden a someterlo por la fuerza y le lavan la cara en un lavamanos de la estación. Finalmente los dos estudiantes son liberados hacia las 4:00 de la mañana.

Domingo 30 de octubre de 2011

Municipio de Popayán, sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, lugar en donde se encontraba detenido el ciudadano LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA, cerca de las 9:00 de la mañana, le informaron que la fiscalía había desistido de la acción penal y que por lo tanto quedaba en libertad.

SEÑALANDO, que

LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA, es integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y la Coordinación Departamental del Cauca de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto Nacional.

De acuerdo a dictamen médico legal. Resulto afectado por poli trauma en tejidos blandos. A causa de mecanismo contundente. Incapacidad médico legal definitiva de quince días. Afectado en la cara con un edema de 2x1 cm en la región pre auricular derecha. Cuello excoriación de 0.5 cm en región cervical posterior derecha. Tórax: equimosis de 18x10 de color verde violáceo, con edema subyacente que compromete la región escapular deltoidea lado izquierdo de 16x6 cm de iguales características de la línea vertebral escapular derecha, otra de iguales características en forma de banda de 12x5 cm en base del tórax anterior derecho, otra de color verde de 2x2 cm en región su clavicular derecha. Abdomen: blando, depresible. Con equimosis de color verde y violácea de 16x8 cm que se extiende en el flanco derecho a región lumbar ipsilateral. Región dorso lumbar: lo descrito en el abdomen. Región glútea: equimosis de color verde de 8x5 cm en cuadrante supero externo del glúteo derecho. Miembros inferiores: equimosis de color verde y violáceo de 12x11 cm en la cara lateral tercio medio de la pierna izquierda, otra de 7x4 en la cara lateral y posterior del muslo izquierdo, dos excoriaciones en proceso de cicatrización de 4 cm con equimosis perilesional de 8x6 cm en región poplítea derecha.

EDUARD ARTURO HOYOS GIRALDO, estudiante de Tecnología en Telemática, de la Facultad de ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la universidad del Cauca, es integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y la Coordinación Departamental del Cauca de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto Nacional.

No ha reportado dictamen médico legal.

RAUL ERNESTO SOLARTE estudiante de Antropología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la universidad del Cauca, es integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y la Coordinación Departamental del Cauca de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto Nacional.

No ha reportado dictamen médico legal.

JAN NICOLAS URRUTIA FERNANDEZ, Estudiante de derecho en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.

De acuerdo a dictamen médico legal presenta trauma en cabeza, cara, tórax y extremidades, ameritando nueva valoración. Mecanismo causal contundente incapacidad médico legal provisional catorce días.

MIGUEL OSWALDO MUÑOZ PELÁEZ, De acuerdo a dictamen médico legal presenta. Trauma en cara, tórax y extremidades inferiores. Mecanismo causal contundente. Incapacidad médico legal definitiva doce días.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ, al Coronel CARLOS ERNESTO RODRÍGUEZ CORTÉS Comandante de Policía Cauca, al Rector de la Universidad del Cauca Magister Danilo Reinaldo Vivas Ramos, por acción u omisión en las presuntas violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en el campus universitario y sus alrededores en contra de estudiantes Universitarios.

EXIGIMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

· El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación, la libre movilidad y la propiedad de los ciudadanos individualizados en los hechos de esta denuncia y demás estudiantes de la Universidad del Cauca, los cuales se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación, la libre movilidad y la propiedad de los ciudadanos individualizados en los hechos de esta denuncia y demás estudiantes de la Universidad del Cauca, los cuales se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación, la libre movilidad y la propiedad de los ciudadanos individualizados en los hechos de esta denuncia y demás estudiantes de la Universidad del Cauca, los cuales se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del  cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

2 DE NOVIEMBRE DE 2011

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ,

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO