Inicio Denuncias Públicas Cauca 2011 DP Unicauca 10 noviembre 2011

DP Unicauca 10 noviembre 2011

www.reddhfic.org

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

DENUNCIA PÚBLICA

Continúa abuso de autoridad  a través de agresiones verbales, hostigamientos y señalamientos, en contra de integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y la Coordinación Departamental del Cauca de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto Nacional.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Popayán,

Miércoles 9 de noviembre de 2011

Barrio Santa Inés, cerca 11:00 de la noche, el joven LUIS FERNANDO ENRÍQUEZ PANTOJA, se dirige a una caseta en donde se venden comidas rápidas. Cuando LUIS FERNANDO llego al lugar, se percató que a un costado se encontraba estacionada una patrulla de la policía y a su interior se encontraban dos agentes: el Sargento MOLINA y el patrullero OSORIO (Agentes de policía que el pasado 29 de octubre de 2011, además de amenazar, golpear y señalar detuvieron arbitrariamente a LUIS FERNANDO).

LUIS FERNANDO ENRÍQUEZ PANTOJA, aun con los traumas físicos y psicológicos que le propinaron los agentes de Policía siguió su camino y justo en el momento en que iba a ingresar al establecimiento de comercio escucho un grito que salía del interior de la patrulla y decía “quieto gonorrea”. Hecho ante el cual LUIS FERNANDO se detuvo y noto que el agente de policía OSORIO se bajó de la patrulla policial para luego gritarle “una requisa”.

Posteriormente el agente OSORIO le indico a LUIS FERNANDO que se hiciera en la parte de atrás de la patrulla. En esos momentos descendió de la patrulla el Sargento MOLINA. Luego el agente OSORIO le dijo a LUIS FERNANDO “quiubo hijueputa a ver dónde están tus amigos”, “ojala te encuentre un concho de marihuana”.

El agente OSORIO durante la requisa tomo de la chaqueta de LUIS FERNANDO unos papeles que él tenía en uno de los bolsillos y luego los arrojo al piso y con su bota los piso. Luego le pidió papeles, hecho ante el cual LUIS FERNANDO le dijo que él no tenía papeles porque el día que lo habían golpeado se los había robado. Posteriormente el agente OSORIO le pidió a LUIS FERNANDO que le abriera el maletín y saco una mochila que estaba al interior y comenzó a esculcar lo que había allí.

Más tarde el Sargento MOLINA le pregunto a LUIS FERNANDO como iba el paro, que si ya lo iban a levantar, donde vivía y finalmente indago sobre qué estaba haciendo en el lugar.

Segundos después los dos agentes recibieron lo que estaban comprando, se subieron a la patrulla y se fueron.

Luego uno de los presentes en el lugar se acercó a LUIS FERNANDO y le dijo que lo tenían marcado, que lo iban a seguir molestando que tuviera cuidado porque OSORIO era complicado.

En el marco de la Denuncia Publica del pasado 2 de noviembre, sobre hechos en los cuales LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA además de ser amenazado, señalado y agredido físicamente, fue detenido arbitrariamente por agentes de la Policía Cauca, y SEÑALANDO, que

LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA, es integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y la Coordinación Departamental del Cauca de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto Nacional.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ, al Coronel CARLOS ERNESTO RODRÍGUEZ CORTÉS Comandante de Policía Cauca, al Sargento MOLINA, por acción u omisión en las presuntas violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA, y demás integrantes de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

· El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación, la libre movilidad y la propiedad de LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA y demás estudiantes de la Universidad del Cauca, los cuales se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación, la libre movilidad y la propiedad de LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA y demás estudiantes de la Universidad del Cauca, los cuales se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación, la libre movilidad y la propiedad de LUIS FERNANDO ENRRIQUEZ PANTOJA y demás estudiantes de la Universidad del Cauca, los cuales se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas regulares del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del  cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ,

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO