Inicio Informes Especiales 2015 IE Norte del Cauca. 26 de febrero de 2015.

IE Norte del Cauca. 26 de febrero de 2015.

INFORME ESPECIAL

 

Presentación veeduría local - Ubicación de contexto sobre las graves violaciones e infracciones a los derechos humanos en el Norte del Departamento del Cauca.

 

Febrero

2015

Publicación

Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

www.reddhfic.org

Autorizada su reproducción total o parcial

ENCUENTRO AMPLIO: Por la construcción de la Paz con Justicia Social

Corregimiento El Palo, Municipio de Caloto, Cauca, 25 de febrero de 2015

Presentación veeduría local - Ubicación de contexto sobre las graves violaciones e infracciones a los derechos humanos en el Norte del Departamento del Cauca.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que el territorio del Departamento del Cauca y en particular la zona norte que cobija los Municipios de Miranda, Caloto, Corinto, Jambaló, Toribío y Santander de Quilichao se encuentran incluido en las zonas prioritarias del “Plan Nacional de consolidación y reconstrucción Territorial”, concebido por el Estado Colombiano en el marco de su ofensiva contra la insurgencia como una propuesta de desarrollo integral y de fortalecimiento institucional, especialmente dirigida hacia 7 zonas de intervención que abarcan el territorio de 12 departamentos y 51 municipios de Colombia, donde paradójicamente se han incrementado las denuncias por graves violaciones al DIDH y e infracciones al DIH

Que en la zona se ha incrementado la presencia militar oficial en la que operan la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo a través de las brigadas Móviles No. 14, 17, 28, 29 y 37 y Batallón de Alta Montaña No. 8 Coronel “José María Vezga” orgánicas a la III División del Ejército Colombiano, los comandos de policía Municipales y Grupos armados irregulares entre los que se destacan los autodenominados “Águilas Negras” y “Rastrojos” y el sexto frente y la compañía Ambrosio González de las FARC-EP y recientemente un grupo armado que se presenta como la compañía Milton Hernández del ELN.

Afortunadamente las partes involucradas en la confrontación armada del conflicto social colombiano retomaron el sendero del diálogo y negociación con miras a la superación de las causas estructurales que le dieron origen.Con los Diálogos de La Habana (Cuba), la suscripción del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera, los avances en los puntos 1, 2 y 3 de la agenda de la Habana y las negociaciones entre el Estado colombiano y la Insurgencia armada de las FARC-EP y los adelantos en la construcción de la agenda de diálogo con el ELN.

No obstante la intensidad del conflicto social y armado, desarrollado en la Zona norte del Departamento del Cauca, al igual que en el resto del país, ha registrado variedad de hechos cometidos por fuerzas regulares (Militares y Policía) e irregulares (Narco Paramilitares, BACRIM e insurgencias armadas) que tienen como víctimas a los pobladores de la región.

Con el propósito de dar cuenta de los hechos en relación a la situación de Derechos Humanos en los municipios de Caloto, Corinto, Miranda y Toribío en el Norte del Cauca, y en el marco de las labores de veeduría al cese al fuego unilateral decretado a partir del 20 de diciembre por la insurgencia de las FARC-EP que como miembros de la sociedad civil hemos desarrollado, las organizaciones sociales y populares que hacemos parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de La Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, presentamos el siguiente informe que sistematiza los hechos ocurridos en el periodo comprendido entre el mes de noviembre del año 2014 y el día 24 de febrero de 2015, sobre la base de las variables que a continuación se detallan:

a) VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y HECHOS DE VIOLENCIA SOCIO POLÍTICA

b) HOSTILIDADES EN EL MARCO DEL CESE AL FUEGO UNILATERAL

c) HECHOS RELACIONADOS CON EL INCUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS EN MATERIA DE CULTIVOS PROSCRITOS

El presente documento contiene una descripción cronológica de hechos, desde el 7 de noviembre de 2014, sobre los cuales se ha proyectado un ejercicio de tipificación en el marco de los sistemas jurídicos internacionales que abordan el tema. Nos referimos a hechos ocurridos en la zona norte del Departamento del Cauca, que en términos de violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos contiene: 8 ejecuciones extrajudiciales, 4 amenazas colectivas, 4 penas o tratos crueles inhumanos y degradantes, 2 torturas, 4 desplazamientos forzados colectivos, 4 ataques ilegales a la honra y reputación y 6 injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia.

Igualmente, el informe recoge casos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, entre los que se destacan 8 homicidios intencionales de persona protegida, 4 amenazas colectivas, 2 torturas, 4 desplazamientos forzados colectivos, 7 ataques indiscriminados, 2 pillajes, 7 ataques a bienes civiles, 1 ataques a bienes culturales o religiosos, 1 ataque a bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, 1 utilizaciones de colectivo como escudo.

Hemos podido sistematizar estos casos gracias a la valentía de fuentes primarias y secundarias quienes se atrevieron a recepcionar y denunciar información sobre las atrocidades que se perpetran, a pesar de los riesgos que esto les acarrea. Igualmente acudimos a informaciones recibidas de organizaciones sociales hermanas, medios de comunicación e instituciones del Estado Colombiano.

Si bien el informe no recoge la totalidad de los hechos, es en sí preocupante por su magnitud y sirve de insumo para vislumbrar las realidades vividas por las comunidades urbanas y rurales del Departamento.

MUNICIPIO DE CALOTO:

30 de Agosto de 2014

Corregimiento el Palo, cementerio, cerca de las 9:00 de la noche, un grupo armado que se identificó como integrantes de la compañía Milton Hernández del ELN, salieron a la vía, detuvieron a los transeúntes y repartieron propaganda alusiva a la organización insurgente.

7 de noviembre de 2014

Vía que conduce a la Vereda San Nicolás alrededor de las 9:25 p.m., a 400 metros aproximadamente del lugar donde se ubicaba un retén militar, en momentos en que JOSÉ LIBARDO PACHO PETE se movilizaba en una motocicleta junto a su compañera sentimental, es herido mortalmente por proyectil de arma de fuego.

18 de noviembre de 2014

Corregimiento El Palo, Balneario La Bocatoma. Aproximadamente a las 6:00 de la mañana se encuentra el cuerpo sin vida de Leydi Yohana Yatacue Trochez de 22 años de edad quien evidenciaba signos de tortura y al parecerfallecióproducto deasfixia. LEYDI era hija del campesino Jairo Yatacué quien se desempeña en la actualidad como Presidente y Representante Legal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Pedregal, organización comunitaria perteneciente a la Asociación de Trabajadores de la zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto ASTRAZONACAL, la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT, el Proceso de Unidad Popular del SuroccidenteColombiano y el MovimientoPolítico y Social MarchaPatriótica.

22 de noviembre de 2014

Vereda Alto El Palo, en cercanías del puente Quitacalzón, alrededor de las 8:00 de la noche, pobladores encuentran el cuerpo sin vida de la Señora Martha Cecilia Silva de 26 años de edad, quien presentaba evidencias de heridas por proyectiles de arma de fuego. La Señora Silva era habitante del Corregimiento Huasanó y además era esposa de un miembro de la Guardia Indígena.

26 de noviembre de 2014

Vereda Las Aguas, límites entre el resguardoindígena de Huellas y la Hacienda el Japio es asesinado EDGAR FERNANDO GÓMEZ BURBANO quien se desempeñaba como Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Palo. El cuerpodel Señor GÓMEZ presentaba un disparo de arma de fuego a la altura de la oreja con orificio de entradaizquierda y de salida a la derecha. A unospocoskilómetrosdellugarfueencontrado el vehículoautomotor en quesupuestamente se estabamovilizando el díaqueocurrieron los hechos.

29 de noviembre de 2014

Vereda El Guásimo, fueron encontrados los cadaveres de Farid Antonio Hidalgo Cortéz, de 44 años de edad,comerciante de motos y de Jimmy Adrian Pascue Zape, de 25 años, comunero oriundo delResguardo San Francisco del municipio de Toribío. En ambos casos la muertes fueron causadas de manera violenta por impactos de proyectil de arma de fuego. Adicionalmente junto a los asesinados se hallo un panfleto que no estaba suscrito por nigún grupo armado ni persona, en el que se “declaraba objetivo militar” a “los haladores de moto” y seafirmaque el próximo en la listaesJhonJairo Mestizo.

5 de enero de 2015

Vereda Morales, a tres kilómetros de la cabecera municipal de Caloto. Es asesinado el Señor Emiro Medina Velazco cuando se encontraba en una finca de su propiedad, quien se desempeñaba comoSecretario Jurídico de la Alcaldía municipal de Caloto. La muerte del Señor Medina es producto del impacto de un proyectil de arma de fuego de largo alcance el 5 de enero  del 2015. Según informaciones de habitantes de la zona, sujetos que vestían prendas de uso privativo de la FFPP habrían sido vistos en la finca de la víctima.

10 de enero de 2015

Vereda El Carmelo, en horas de la madrugada, un grupo de campesinos que salían hacia sus hogares después de departir en una integración comunitaria se encuentran con militares que se dirigen a ellos en tonoamenazante y proceden a hacervariosdisparos al aire con susarmas de dotación con el claropropósito de intimidar a los comuneros.

21 de enero de 2015

Resguardo Indígena de Huellas, Veredas Guataba, Loma Pelada y El Arrayan, a las 5:00 a.m. aproximadamente se registraron acciones ofensivas por parte de la Brigada Móvil N° 14 adscritos operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, orgánica de la III División del Ejército Colombiano, en contra de una unidad del Sexto Frente de las FARC – EP.

31 de enero de 2015

Vereda Alto El Palo, sitio denominado Quitacalzón, vía que conduce al municipio de Corinto, se produce el hallazgo de un cadáver calcinado que en principio no pudo ser identificado, pero de quien después se supo era oriundo del municipio de Palmira en el Valle del Cauca.

6 de febrero de 2015

Cabecera municipal, barrio La Palma, aparecen panfletos suscritos por el grupo narcoparamilitar autodenominado “Águilas Negras” en que se declara una campaña de “limpieza social” a su cargo y se señala el nombre de más de veinte pobladores de los municipios de Guachené y Caloto. Como resultado de dichas amenazas, varios de los ciudadanos cuyos nombres se encuentran en el contenido del panfleto, se ven forzados a desplazarse a diferentes lugares buscando refugio en casa de familiares y conocidos por fuera del municipio.

Ese mismo día, dos comuneros del Cabildo de Toéz, Gerardo Velasco Escué y Emiliano Silva Oteca, quienes se desempañaban como corteros de caña, fueron vistos por última vez con vida en un parqueadero de motos en la cabecera municipal de Caloto. Al día siguiente, 7 de febrero, ambos fueron encontrados muertos y con señales de tortura sobre la vía que de la Vereda Alto El Palo conduce a Guachené.

Posterior al sepelio de los comuneros se registran hechos de hostigamientos sobre sus familiares.

Febrero de 2015

Un grupo de aproximadamente 20 hombres armados algunos de ellos cubriendo su rostro con capuchas y vestida de negra, llegaron a la escuela del corregimiento el palo. El vigilante se asustó y se escondió. Posteriormente este grupo irregular salió de la escuela.

11 de febrero de 2015

Vereda Alto del Palo, cerca de las 10:30 de la noche, a una finca ubicada en la zona cañera de la vereda el alto del palo. Llegan un grupo de hombres armados uniformados de camuflado y algunos con pasamontañas en una camioneta blanca, manifestando ser de las Águilas Negras.

12 de febrero de 2015

Al señor Juan Pablo Cifuentes conocido cariñosamente como carne frita, cuando caminaba por un apartado lugar un carro de vidrios polarizados lo persiguió y luego un grupo de hombres realizaron disparos en su contra. Afortunadamente el señor Juan Pablo salió ileso del atentado y posteriormente se vio obligado a desplazarse forzadamente.

14 de febrero de 2015

Vereda Alto El Palo y Corregimiento el Palo, pobladores de la zona reportan que periódicamente ronda la zona un individuo, vestido de negro y que cubre su rostro con un casco picudo, a bordo de una moto negra de alta potencia. Posteriormente se reporta la presencia de hombres armados algunos de ellos cubriendo su rostro con capuchas y vestida de negra que se movilizaban en una camioneta blanca doble cabina de vidrios polarizados.

Cerca de las 10:00 de la noche, del vehículo descienden dos personas y uno de ellos se acercó a un niño que estaba en un billar y le pregunto dónde estaba un tal OSCAR PAZ y un tal FREDY, que si los conocía, luego el niño se fue y los de la camioneta también.

16 de febrero de 2015

Resguardo Indígena de Huellas, Sector Mambial, Vereda Carpintero, se presentan hechos en los que se configuraron ataques indiscriminados, ingresos arbitrarios a predios civiles, daños a bienes, señalamientos, registros fotográficos y videográficos irregulares, allanamientos ilegales, entre otras graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, por parte de un grupo de integrantes de las brigadas Móviles No. 14, 17 y 37 y de Comandos de Operaciones Especiales adscritos operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, orgánicas de la III División del Ejército Nacional.

aproximadamente las 6:00 de la mañana, cuando la comunidad indígena nasa (compuesta por aproximadamente de 400 comuneros - pertenecientes a aproximadamente 100 familias) se aprestaba a iniciar el normal desarrollo de sus labores agrícolas diarias (en sus parcelas y tules) y 47 niños y 3 docentes se encontraban alistándose para ir a la escuela y varios pobladores se encontraban aún durmiendo; Comuneros del sector se percatan que desde la parte alta de la vereda descendía un contingente de militares (más tarde se pudo constatar que pertenecían a las brigadas Móviles No. 14, 17 y 37 y de Comandos de Operaciones Especiales COPES - GOES adscritos operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo orgánicas de la III División del Ejército Colombiano).

Posteriormente en desarrollo de operaciones militares ofensivas el grupo de integrantes de la fuerza de Tarea Conjunta Apolo, apertrechados de uniformes militares, cascos, equipos de campaña y armas largas de diferentes diseños y calibres inició un ataque indiscriminado en la zona. En la medida en que los militares llegaban a casas de habitación de pobladores, ingresaron a la fuerza y apuntando sus armas de dotación en contra de indígenas indefensos, disparando sus armas de dotación al interior de los predios, al aire y contra las paredes, luego requisaron los hogares y señalaron a los pobladores de ser auxiliadores y/o integrantes de la guerrilla, posteriormente preguntaron por la ubicación de la guerrilla mientras rodeaban la zona y finalmente realizaron recopilación fotográfica y video gráfica de los pobladores.

Luego utilizando los hogares indígenas como trincheras de ataque y de defensa los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo dispararon indiscriminadamente sus armas de dotación desde y en dirección a varias viviendas de pobladores de la vereda en donde sus habitantes se encontraban tirados en el piso, encerrados en sus casas y/o debajo de las camas atemorizados e indefensos. Los impactos de arma de fuego afectaron fachadas, techos y pisos, baterías sanitarias y enceres de varias viviendas.

El ataque indiscriminado se prolongó durante aproximadamente hora y media, después el grupo de militares se retiran de los hogares indígenas ocupados y se dirigen hacia la parte alta. Manteniéndose los ataques indiscriminados en inmediaciones de las casas de habitación de comuneros indígenas nasas. Cerca de las 7:30 de la mañana uno de los soldados al pasar por un lugar en donde se encontraba la tubería del acueducto que abástese de agua a habitantes del sector, le disparó a la tubería dañando el acueducto.

Algunos de los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo se ubicaron a escasos metros de las casas de habitación de los pobladores, otros ingresaron hasta el aula máxima de la institución educativa de la vereda El Carpintero y otros se apostaron en inmediaciones de la caseta comunal. Desde donde nuevamente utilizando los bienes protegidos como trincheras de ataque y de defensa dispararon sus armas de dotación de forma indiscriminada. La comunidad indígena que se encontraba en medio de la tensión del fuego cruzado, entre militares e insurgentes armados de las FARC-EP tan pronto los enfrentamientos cesaron decide organizadamente concentrarse preventivamente en la caseta comunal de la Vereda Carpintero (Lugar de refugio en momentos de combates entre fuerza pública y grupos armados ilegales) mientras las autoridades y varios comuneros salieron a recorrer el territorio. Posteriormente las comunidades indígenas deciden declarase en asamblea permanente. Según la verificación del Censo de las personas refugiadas en la caceta comunal de la vereda de Carpintero municipio de Caloto son 188 personas representadas de la siguiente manera: Cuarenta y ocho (48) Niños de los cuales dos (2) son infantes, cinco (5) Mujeres lactantes, veinte (20) Adultos mayores, treinta y cinco (35) mujeres, treinta y seis (36) hombres y cuarenta y cuatro (44) jóvenes

Cerca de las 7:58 de la noche, sobre la zona de la vereda carpintero empiezan a sobrevolar dos avionetas y un helicóptero. Posteriormente en tres ocasiones la avioneta realizó ráfagas indiscriminadamente sobre la vereda. El helicóptero lanzó una luz de bengala y posteriormente dos artefactos explosivos. Así mismo el ataque indiscriminado se trasladó hacia la Vereda Natalá del Municipio de Toribío.

De igual manera se reportaron y destacaron los siguientes casos particulares:

Caso 1:

YANIBED SECUE MESTIZO, identificada con cedula de ciudanía No. 1.061.430.753 de caloto, quien se encontraba en compañía de su señora madre CANDELARIA MESTIZO (de 60 años de edad), su hermana PAOLA SECUE MESTIZO (de 23 años de edad) y su hermano DANI ESMITH SECUE MESTIZO (de 21 años de edad). Señala que cerca de las 6:30 de la mañana, un grupo de militares empujando a los habitantes entraron a la fuerza a su hogar luego requisaron la casa y mientras apuntaban sus armas de dotación les dijeron a los habitantes que ellos eran colaboradores de la guerrilla y les preguntaron si ellos sabían dónde estaban los insurgentes. Luego realizaron registros fotográficos irregulares en contra de los presentes y desde esta casa el grupo de militares dispararon sus armas de dotación en dirección a la casa de propiedad de la señora MARIA OFELIA ESCUE JULICUE. Para los habitantes del lugar los soldados parecían estar bajo los efectos de drogas o sustancias psicoactivas y uno de ellos disparaba indiscriminadamente y otro soldado le decía que parara de disparar que ahí no había nada. En la noche un vecino de YANIBED le comentó que en una quebrada cercana había dos hombres vestidos de negro. Cuando fueron a mirar ya no había nadie.

Caso 2:

MARIA OFELIA ESCUE JULICUE, identificada con cédula de ciudanía No.48.616.205 de Caloto, cerca de las 6:30 de la mañana, cuando la señora MARIAOFELIA se encontraba durmiendo con un familiar, escucha el sonido de disparosde arma de fuego, en la medida que pasa el tiempo el ruido se escucha más cerca,luego se da cuenta que su casa comienza a recibir impactos de arma de fuego, y asu vez escucha gritos y voces de los soldados por lo cual para proteger su vida sequeda en su cuarto y se resguarda debajo de la cama.

Posteriormente pasada aproximadamente una hora, cuando cesan los disparosMARIA OFELIA sale de su cuarto y ve que un grupo de militares ha llegado a sucasa e ingresa a la fuerza diciendo que todos los habitantes de la casa eranguerrilleros mientras le apuntaban con sus armas. En ese momento mira que suvivienda ha sido impactada aproximadamente 30 veces. En paredes, pisos, techo,además había sido afectada la batería sanitaria y un radio transistor.

En el lugar el grupo de militares ingresan a la fuerza a un cuarto y detienen a un familiar de doña MARIA OFELIA, y al notar que los militares a la fuerza lo estaban vistiendo de camuflado, se emiten gritos de auxilio por lo cual varios vecinos llegan al lugar y mientras los integrantes del Ejército pretendieran configurar un nuevo falso positivo (en el cual hasta alcanzaron a decir por los radios que habían cogido uno), los comuneros del lugar se organizaron e hicieron resistencia, impidiendo que el Ejército se lo llevara y le hiciera un montaje judicial o inclusive acabara con la vida de este civil indefenso.

Caso 3:

Núcleo familiar de ANDRES SECUE, identificado con cedula de ciudanía No. 10.487.494 de Santander de Quilichao, su compañera permanente MARGARITA SECUE identificada con cedula de ciudanía No. 34.594.163, su hijo LUIS SECUE SECUE identificado con cedula de ciudanía No. 1.061.434.642 y su hija JULIETH TATIANA SECUE SECUE (de 10 años de edad y nacida el 17 de marzo de 2004).

Señala que un grupo de militares llegaron a la casa de la familia cerca de las 6:30 de la mañana, ingresaron a la fuerza y apuntando sus armas de dotación preguntaron a los habitantes del lugar si sabían dónde estaba la guerrilla ellos respondieron que no sabían nada. En ese momento uno de los soldados disparo en el piso y una esquirla impacto en una de las paredes de la vivienda. Luego hizo otro disparo que impacto en la pared de la vivienda. Toda la familia estaba en la vivienda cuando ocurrieron esos hechos.

Caso 4:

Núcleo familiar integrado por HOLMES SECUE, identificado con cedula de ciudanía No. 76.142.860 de caloto, su esposa MAREYS LIMBANIA PACUE FERNÁNDEZ y sus tres (3) hijos menores de edad. Señala que un grupo de militares llegaron a la casa de la familia cerca de las 6:30 de la mañana, ingresaron a la fuerza y apuntando sus armas de dotación preguntaron a los habitantes del lugar por la ubicación de la guerrilla. Luego registraron arbitrariamente la casa, dispararon sus armas de dotación al interior de la misma y ocasionaron daños en un radio transistor.

El mismo día entre las 8:00 p.m. y las 9:00 p.m. se registra un sobrevuelo y posterior bombardeo por parte de aeronaves militares pertenecientes al Ejército Nacional sobre el predio de propiedad privada del Señor JACINTO ASCUÉ, ubicada en la vereda Peñas Negras.

El día 24 de febrero de 2015, la comunidad formaliza queja ante Personería Municipal e inicia trámites de para interponer denuncio penal por lo ocurrido.

18 de febrero de 2015

Vereda El Placer, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, se presentaron acciones ofensivas por parte de militares pertenecientes a la Brigada Móvil N° 17 adscritos operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, orgánica de la III División del Ejército Colombiano, en contra de una unidad del Sexto frente de las FARC-EP.

Los enfrentamientos se prolongaron por cerca de tres horas y dejaron afectaciones en los techos y paredes de las viviendas de los campesinos JOSÉ ULIDES GONZÁLEZ y FEDERICO ACHICUÉ que fueron impactadas en repetidas ocasiones por proyectiles de arma de fuego de largo alcance.

Cabe resaltar que el Señor JOSÉ ULIDES GONZÁLEZ en la actualidad se desempeña como Tesorero de la Asociación de Trabajadores de la zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto ASTRAZONACAL, organización miembro de la FederaciónSindicalUnitariaAgropecuaria FENSUAGRO – CUT, el Proceso de Unidad Popular del SuroccidenteColombiano y el MovimientoPolítico y Social MarchaPatriótica.

19 de febrero de 2015

Vereda Carpintero, entre las 5:20 p.m. y las 11:00 p.m., se registraron acciones ofensivas por parte de la Brigada Móvil N° 14 adscritos operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, orgánica de la III División del Ejército Colombiano, en contra de una unidad del Sexto Frente de las FARC – EP.

19 de febrero de 2015

Veredas El Carmelo y El Guabito, a eso de las 11:00 p.m. comuneros de la zona reportan la presencia de hombres armados que portaban vestimenta oscura y no lograron ser identificados.

22 de febrero de 2015

Resguardo Indígena de Huellas, entreTóez y la Vereda Bodega Alta, miembros de la guardia campesina organizada en razón a la difícil situación en materia de seguridad y Derechos Humanos, reporta la presencia de hombres armados no identificados.

MUNICIPIO DE CALOTO

RESUMEN EJECUTIVO

PERIÓDO COMPRENDIDO ENTRE NOVIEMBRE DE 2014 Y EL 24 DE FEBRERO DE 2015

VARIABLE

FECHA

LUGAR

HECHO

PRESUNTO RESPONSABLE

VÍCTIMA O AFECTADO

SECTOR

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y HECHOS DE VIOLENCIA SOCIO POLÍTICA

7 de noviembre de 2014

Vereda San Nicolás

Homicidio

Desconocido

JOSÉ LIBARDO PACHO PETE

Indígena

18 de noviembre de 2014

Corregimiento El Palo, Balneario La Bocatoma.

Homicidio

Desconocido

LEYDI YOHANA YATACUE TROCHEZ

Campesino

22 de noviembre de 2014

Vereda Alto El Palo, en cercanías del puente Quitacalzón

Homicidio

Desconocido

Martha Cecilia Silva

Indígena

26 de noviembre de 2014

Vereda Las Aguas

Homicidio

Paramilitares

EDGAR FERNANDO GÓMEZ BURBANO

Campesino

29 de noviembre de 2014

Vereda El Guásimo

Homicidio

Paramilitares

FARID ANTONIO HIDALGO CORTÉZ

JIMMY ADRIANPASCUE ZAPE

Indígena

5 de enero de 2015

Vereda Morales

Homicidio

Desconocido

EMIRO MEDINA VELAZCO

Funcionario Público

10 de enero de 2015

Vereda El Carmelo

Amenaza Colectiva

Ejército Nacional

CAMPESINOS VERDEA EL CARMELO

Campesino

31 de enero de 2015

Vereda Alto El Palo

Homicidio

Desconocido

HOMBRE JOVEN

Desconocido

6 de febrero de 2015

Cabecera municipal

Amenaza individual

Paramilitares

pobladores de los municipios de Guachené y Caloto

Cmapesino – Indígena

7 de febrero de 2015

Vía que de la Vereda Alto El Palo conduce a Guachené

Homicidio

Paramilitares

GERARDO VELASCO ESCUÉ y EMILIANO SILVA OTECA

Indígena

14 de febrero de 2015

Vereda Alto El Palo y Corregimiento el Palo

Presencia de grupos armados

Paramilitares

COMUNIDADES Vereda Alto El Palo y Corregimiento el Palo

Campesino

19 de febrero de 2015

Veredas El Carmelo y El Guabito

Presencia de grupos armados

Paramilitares

COMUNIDADES Veredas El Carmelo y El Guabito

Campesino

22 de febrero de 2015

Resguardo Indígena de Huellas, entre Tóez y la Vereda Bodega Alta

Presencia de grupos armados

Paramilitares

COMUNIDADES Resguardo Indígena de Huellas, entre Tóez y la Vereda Bodega Alta

Campesina

HOSTILIDADES EN EL MARCO DEL CESE AL FUEGO UNILATERAL

21 de enero de 2015

Resguardo Indígena de Huellas, Veredas Guataba, Loma Pelada y El Arrayan

Acciones ofensivas, combates, ataque indiscriminado, enfrentamientos

Ejército Nacional

COMUNIDADES DE LAS Veredas Guataba, Loma Pelada y El Arrayan

Campesino - Indígena

16 de febrero de 2015

Resguardo Indígena de Huellas, Sector Mambial, Vereda Carpintero

Acciones ofensivas, combates, enfrentamientos, bombardeo indiscriminado, desplazamiento forzado colectivo, Ataque a bienes indispensables para la supervivencia de la población civil

ataque a bienes civiles

ataque a bienes culturales o religiosos

utilización de colectivo como escudo

amenaza individual

injerencia arbitraria o ilegal en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia,

ataque ilegal a la honra y reputación

Ejército Nacional

COMUNIDAD VEREDA CARPINTERO

Indígena

18 de febrero de 2015

Vereda El Placer

Acciones ofensivas, combates, enfrentamientos, daños a bienes civiles, ataque indiscriminado

Ejército Nacional

COMUNIDAD VEREDA EL PLACER

Campesino

19 de febrero de 2015

Vereda Carpintero

Acciones ofensivas, combates, enfrentamientos, ataque indiscriminado

Ejército Nacional

COMUNIDAD VEREDA CARPINTERO

Campesino

HECHOS RELACIONADOS CON EL INCUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS EN MATERIA DE CULTIVOS PROSCRITOS

Sin registro

-

-

-

-

-

MUNICIPIO DE CORINTO:

24 de diciembre de 2014

Corregimiento Río Negro, Vereda El Naranjal, a altas horas de la madrugada, siendo aproximadamente las 3:00 a.m. un grupo de militares que no logró ser identificado, ingresan de manera arbitraria al predio de propiedad del Campesino ARMANDO PRADO. Los habitantes de la vivienda se resguardaron por temor en su interior hasta que los uniformados se retiraron pasado algún tiempo.

Enero – febrero de 2015

Centro Poblado, entre los meses de enero y febrero se ha reportado la instalación esporádica de retenes de grupos de individuos que aseguran ser miembros de la SIJIN, pero que no portan uniformes ni identificaciones y proceden de manera arbitraria a solicitar documentación de quienes transitan por las calles del pueblo.

17 de enero de 2015

Vereda El Jagual, tanques de guerra operados por miembros de la Brigada Móvil N° 14 operacionalmente orgánica de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, adscrita a la III División del Ejército Nacional, inicia un rafagueo de ametralladora de manera indiscriminada dirigido hacia la parte alta de la Vereda, igualmente realizaron el lanzamiento de morteros, generando zozobra y pánico durante un tiempo que se prolongó por cerca de media hora, en un hecho de clara provocación hacia la insurgencia.

Posterior a esa situación, tropas de la misma unidad adelantaron un procedimiento de erradicación forzada de cultivos de coca, amapola y marihuana. En donde además resultaron afectados otros cultivos de pan coger, especialmente de café.

22 de febrero de 2015

Corregimiento Media Naranja, Vereda Los Alpes, Finca Santa Inés, de propiedad de los Señores CLÍMACO RAMOS y ACENET SANDOVAL. Por solicitud de los dueños de la finca, el Comité de Derechos Humanos de la Asociación Pro Constitución de la Zona de Reserva Campesina de Corinto, realizan una misión de verificación donde realizan los siguientes hallazgos:

1. En la mencionada finca se encuentra ubicada de manera arbitraria una base militar en la que hacen presencia miembros del Batallón de Combate Terrestre N° 92, adscritos a la Brigada Móvil N° 14,

2. El predio se encuentra abandonado, pues sus propietarios no han podido continuar con el normal desarrollo de sus actividades agrícolas, en razón al temor que les produce la presencia de los militares en el lugar.

3. La comunidad que habita el sector, denuncia afectaciones producto de la tala indiscriminada de árboles de especies nativas por parte de los militares, lo que genera graves daños ambientales pues dicha vegetación resguarda los nacimientos de agua de los que se surten los pobladores de la vereda.

4. La base militar ubicada sin permiso de los propietarios de la finca, se encuentra ubicada a una distancia inferior a 500 metros en relación a las viviendas de los civiles.

En momentos en que los miembros del Comité de Derechos Humanos interlocuta directamente con el Teniente de apellido Piñeros, presente en el lugar y ante la inquietud presentada por la comunidad, él refiere que no está en sus manos resolver nada pues recibe órdenes de sus superiores, entre quienes menciona a un Mayor de apellido Rodríguez.

MUNICIPIO DE CORINTO

RESUMEN EJECUTIVO

PERIÓDO COMPRENDIDO ENTRE NOVIEMBRE DE 2014 Y EL 24 DE FEBRERO DE 2015

VARIABLE

FECHA

LUGAR

HECHO

PRESUNTO RESPONSABLE

VÍCTIMA O AFECTADO

SECTOR

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y HECHOS DE VIOLENCIA SOCIO POLÍTICA

24 de diciembre de 2014

Corregimiento Río Negro, Vereda El Naranjal

Injerencia arbitraria o ilegal en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia

Ejército Nacional

ARMANDO PRADO

Campesino

Enero – febrero de 2015

Cabecera municipal

Injerencia arbitraria o ilegal en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia

Policía Nacional

HABITANTES CENTRO POBLADO

Campesino

22 de febrero de 2015

Corregimiento Media Naranja, Vereda Los Alpes, Finca Santa Inés

Injerencia arbitraria o ilegal en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia, ocupación de predios civiles

Ejército Nacional

CLÍMACO RAMOS y ACENET SANDOVAL

Campesino

HOSTILIDADES EN EL MARCO DEL CESE AL FUEGO UNILATERAL

17 de enero de 2015

Vereda El Jagual

Acciones ofensivas, ametrallamiento, ataque indiscriminado y uso indiscriminado de artefactos explosivos

Ejército Nacional

COMUNIDAD CAMPESINA VEREDA EL JAGUAL

Campesino

HECHOS RELACIONADOS CON EL INCUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS EN MATERIA DE CULTIVOS PROSCRITOS

17 de enero de 2015

Vereda El Jagual

Erradicación forzada

Ejército Nacional

COMUNIDAD CAMPESINA VEREDA EL JAGUAL

Campesino

MUNICIPIO DE MIRANDA:

10 de noviembre de 2014

Corregimiento Monteredondo, Vereda Calandaima, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, desde la finca La Primavera, lugar en donde se encuentra ubicada una base de militares adscritos a la Brigada Móvil N° 28, orgánicos de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, se inicia un desplazamiento de tropa sobre el predio de propiedad del Señor NOELCAMPO identificado con cédula de ciudadanía N° 10.631.062. En el desplazamiento, un perro que acompañaba a los uniformados, da muerte a una gallina que estaba en el predio, hecho que ocasiona la protesta del Señor CAMPO quien les señala a los militares que no es correcta su presencia en zonas pobladas por civiles y les solicita respetuosamente se retiren del lugar. Situación ante la cual los militares reaccionan profiriendo amenazas directas en contra del campesino diciéndole que ellos puede dispararle si él continúa con esa actitud.

Enero de 2015

Vereda Calandaima, a eso de las 3:00 a.m., militares adscritos a la Brigada Móvil N° 28, orgánicos de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, desarrollan un operativo de erradicación forzada de cultivos de coca en el predio de un civil. En medio de la acción intimidan con amenazas a varios comuneros e inclusive realizaron disparos al aire con sus armas de dotación.

MUNICIPIO DE MIRANDA

RESUMEN EJECUTIVO

PERIÓDO COMPRENDIDO ENTRE NOVIEMBRE DE 2014 Y EL 24 DE FEBRERO DE 2015

VARIABLE

FECHA

LUGAR

HECHO

PRESUNTO RESPONSABLE

VÍCTIMA O AFECTADO

SECTOR

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y HECHOS DE VIOLENCIA SOCIO POLÍTICA

10 de noviembre de 2014

Corregimiento Monteredondo, Vereda Calandaima

Injerencia arbitraria o ilegal en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia, amenaza individual daño a bienes civiles

Ejército Nacional

NOEL CAMPO

Campesino

HOSTILIDADES EN EL MARCO DEL CESE AL FUEGO UNILATERAL

Sin registro

-

-

-

-

-

HECHOS RELACIONADOS CON EL INCUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS EN MATERIA DE CULTIVOS PROSCRITOS

Enero de 2015

Vereda Calandaima

Amenaza colectiva, amenaza individual

Erradicación forzada

Ejército Nacional

COMUNIDAD CAMPESINA VEREDA CALANDAIMA

Campesino

MUNICIPIO DE TORIBÍO:

8 de enero de 2015

Límites entre la Vereda La Mina y el municipio de Jambaló, en horas de la noche, militares que no pudieron ser identificados por la comunidad, realizan un desplazamiento de tropa en el que disparan indiscriminadamente sin objetivo alguno.

Enero – Febrero de 2015

Resguardo de Tacueyó, Vereda La María. En dos oportunidades se registra que militares la de Brigada Móvil N° 17 adscritos operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, orgánica de la III División del Ejército Colombiano, realizaron acciones ofensivas en las que ejecutaron ametrallamientos indiscriminados además de lanzar morteros sin que existiera confrontación alguna.

Noviembre de 2014 a febrero de 2015

Resguardo de Toribío, veredas Vichiquí y La Palma y Resguardo de Tacueyó, Veredas San Diego, El Huila, Chimicueto y Albania. En el período comprendido entre los meses de noviembre de 2014 y febrero de 2015, militares pertenecientes al Batallón de combate terrestre N° 102, orgánicos de la Tercera División del Ejército Colombiano, llevaron a cabo procedimientos de erradicación forzada de cultivos de marihuana en los que se evidenciaron las irregularidades que a continuación se describen:

1. En la mayoría de los casos los procedimientos se realizaron en horas de la madrugada.

2. Los militares profirieron malos tratos, insultos, amenazas e intimidaciones hacia los pobladores del municipio.

3. A través de medios masivos de comunicación se difundió la noticia sobre la erradicación de cultivos de la insurgencia avaluados en más de 1000 millones de pesos, situación que falta a la verdad y crea una condición de estigmatización generalizada sobre la comunidad.

4. En varias oportunidades los militares han solicitado pagos irregulares a los comuneros para evitar la erradicación de los cultivos y sobre la base de amenazas de muerte sobre ellos y sus familias.

Adicionalmente se tiene que en el desarrollo de las mencionadas operaciones, los militares generan daños en bienes civiles que no están relacionados con cultivos proscritos.

MUNICIPIO DE TORIBÍO

RESUMEN EJECUTIVO

PERIÓDO COMPRENDIDO ENTRE NOVIEMBRE DE 2014 Y EL 24 DE FEBRERO DE 2015

VARIABLE

FECHA

LUGAR

HECHO

PRESUNTO RESPONSABLE

VÍCTIMA O AFECTADO

SECTOR

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y HECHOS DE VIOLENCIA SOCIO POLÍTICA

Noviembre de 2014 a febrero de 2015

Resguardo de Toribío, veredas Vichiquí y La Palma y Resguardo de Tacueyó, Veredas San Diego, El Huila, Chimicueto y Albania

Amenaza individual, tratos degradantes, daños a bienes civiles, extorsión, pillaje

Ejército Nacional

COMUNIDADES Resguardo de Toribío, veredas Vichiquí y La Palma y Resguardo de Tacueyó, Veredas San Diego, El Huila, Chimicueto y Albania

Indígena

HOSTILIDADES EN EL MARCO DEL CESE AL FUEGO UNILATERAL

8 de enero de 2015

Límites entre la Vereda La Mina y el municipio de Jambaló

Acciones ofensivas, ataque indiscriminado

Ejército Nacional

COMUNIDAD VEREDA LA MINA

Indígena

Enero – Febrero de 2015

Resguardo de Tacueyó, Vereda La María

Acciones ofensivas, ataque indiscriminado

Ejército Nacional

COMUNIDAD VEREDA LA MINA

Indígena

HECHOS RELACIONADOS CON EL INCUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS EN MATERIA DE CULTIVOS PROSCRITOS

Noviembre de 2014 a febrero de 2015

Resguardo de Toribío, veredas Vichiquí y La Palma y Resguardo de Tacueyó, Veredas San Diego, El Huila, Chimicueto y Albania

Erradicación forzada

Ejército Nacional

COMUNIDADES Resguardo de Toribío, veredas Vichiquí y La Palma y Resguardo de Tacueyó, Veredas San Diego, El Huila, Chimicueto y Albania

Indígena

REPORTE CONSOLIDADO MUNICIPIOS DE CALOTO, CORINTO, MIRANDA Y TORIBÍO

VARIABLES

N° HECHOS

CALOTO

N° HECHOS

CORINTO

N° HECHOS

MIRANDA

N° HECHOS

TORIBÍO

Total de hechos por cada variable

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y HECHOS DE VIOLENCIA SOCIO POLÍTICA

15

3

1

1

20

HOSTILIDADES EN EL MARCO DEL CESE AL FUEGO UNILATERAL

4

1

0

2

7

HECHOS RELACIONADOS CON EL INCUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS EN MATERIA DE CULTIVOS PROSCRITOS

0

1

1

1

3

Total de hechos por municipio

19

5

2

4

_

 

 

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO